Primer estudio con humanos de los efectos después de la instalación de una antena5G

Vaya al Contenido

Primer estudio con humanos de los efectos después de la instalación de una antena5G

Joan Carles López
El primer estudio realizado con humanos una pareja de unos 60 años que le incorporaron una antena 5G, antes no tenian ninguna, recordemos que el sistema 5G necesita más antenas que el 4G, los efectos son más que preocupantes, el resultado es que a las personas les perjudica en la vida diaria, esto es una realidad donde lo he venido comprobando en los últimos años, y lo del efecto paraguas, queda relegado en pocos casos hsta 12 metros hacia debajo de estas antenas hay radiación directa.

La masificación de las telecomunicaciones es más que evidente, y esto lleva a un aumento de los sintomas de esta tecnología invasiva, no con esto vamos a estar en contra de la tecnología, pero siempre estan llenandose la boca con los efectos térmicos, que cabe decir que estamos de acuerdo, no hay efectos térmicos, pero no se quiere hablar de los efectos biológicos, de los cuales hay miles de estudios que lo dicen, y los efectos son cada vez más concluyentes y preocupantes.

En los diagnósticos que hago en pisos y oficinas, siempre hay un antes y un después, y cuando los dispositivos inalámbricos aumentan tanto en el interior y en el exterior se nota, más efectos, de los cuales hay una relación los tinnitus o pitidos en la oreja,  muy relacionados con antenas de telefonía móvil, sistemas de alarma, wifi y Bluetooth, aquí en el estudio, nos relaciona con la puesta de la antena 5G que hay 5 metros por encima de sus cabezas.
El utilizan la herramienta de la prevención no es un problema, nos puede ayudar a rebajar la factura sanitaria de los gobiernos, que cada vez es mayor, en lo que nos indica que hay algo que no funciona. Revisar estos parámetros donde los lobbies no quieren entrar, sería un buen punto de partida, pero lo evidente que cada vez hay más relación de la tecnología inalámbrica y la enfermedad.


Tecnología inalámbrica cada vez más invasiva y peligrosa para la salud
El implementar unas  herramientas prevenventivas evitaría daños mayores, estas prodrían ser:
  • Reducir las antenas punto a punto (incentivando la conexión por fibra óptica)
  • Eliminar duplicidades  (Servicio de Internet wifi en una zona donde despues se instaló la fibra óptica), no pueden convivir el sistema inalambrico, ya que la fibra es inocua, rápida y exenta de cortes.
  • Fomentar el uso de tecnología cableada en interiores de viviendas, restaurantes oficinas, organismos y servicios públicos.
  • Eliminar el uso de antenas para cada operadora, procediendo a que se compartan infraestructuras, evitando el exceso de  radiación en azoteas.
  • Promover y dar a conocer el blindaje y la protección en viviendas cercanas a esta infraestructuras, como medida preventiva.
  • Dar a conocer al sector médico la relación efecto causa, se evitarian muchos errores y  otras derivaciones.

En fin un estudio a tener en cuenta,  a reflexionar hacia donde vamos y que tipo de sociedad queremos, las herramientas están ahí y encima el ahorro es infinito, os dejo con el estudio.

Informe de caso: el síndrome de microondas después de la instalación de 5G enfatiza la necesidad de protección contra la radiación de radiofrecuencia

Lennart Hardell 1* , Mona Nilsson 2
1 Departamento de Oncología, Hospital Universitario de Orebro, Suecia (jubilado), The Environment and Cancer Research Foundation, Studievägen 35, SE-702 17, Örebro, Suecia
2 Fundación Sueca de Protección Radiológica, Gredby 14, SE-178 92 Adelsö, Suecia
* Autor para correspondencia: Lennart Hardell, Departamento de Oncología, Hospital Universitario de Orebro, Suecia (retirado), The Environment and Cancer Research Foundation, Studievägen 35, SE-702 17, Örebro, Suecia
Fecha de recepción: 28 de diciembre de 2022
Fecha de aceptación: 02 de enero de 2023
Fecha de publicación: 10 de enero de 2023
Cita : Hardell L y Nilsson M (2023) Informe de caso: El síndrome de microondas después de la instalación de 5G enfatiza la necesidad de protección contra la radiación de radiofrecuencia. Informe del caso de Ana. 8: 1112. DOI: https://doi.org/10.29011/2574-7754.101112

Resumen
En este caso, dos personas previamente sanas, un hombre de 63 años y una mujer de 62 años, desarrollaron síntomas del síndrome de microondas después de la instalación de una estación base 5G para comunicación inalámbrica en el techo de su apartamento. Una estación base para tecnología de generación de telecomunicaciones anterior (3G/4G) estuvo presente en el mismo lugar desde hace varios años. Se midió radiación de radiofrecuencia (RF) muy alta con niveles máximos (valor pico más alto medido) de 354 000, 1 690 000 y >2 500 000 µW/m 2 en tres ocasiones en el dormitorio ubicado a solo 5 metros por debajo de la nueva base 5G estación, en comparación con el máximo (pico) 9 000 µW/m 2 antes del despliegue de 5G. Los síntomas que surgieron rápidamente después del despliegue de 5G fueron típicos del síndrome de microondas con, por ejemplo, síntomas neurológicos, tinnitus, fatiga, insomnio, angustia emocional, trastornos de la piel y variabilidad de la presión arterial. Los síntomas fueron más pronunciados en la mujer. Debido a la gravedad de los síntomas, la pareja abandonó su vivienda y se trasladó a una pequeña oficina con una radiación de RF máxima (pico) de 3 500 µW/m 2. En un par de días, la mayoría de sus síntomas se aliviaron o desaparecieron por completo. Esta historia clínica puede considerarse como una prueba de provocación clásica. Los niveles de radiación de RF en el apartamento estaban muy por debajo del límite propuesto como "seguro" por debajo del cual no se producirían efectos en la salud, recomendado por la Comisión Internacional de Radiaciones No Ionizantes (ICNIRP). Estos síntomas del síndrome de microondas ahora presentados fueron causados ​​por efectos no térmicos de la radiación de RF y destacan que las pautas ICNIRP utilizadas en la mayoría de los países, incluida Suecia, no protegen la salud humana. Se necesitan con urgencia directrices basadas en todos los efectos biológicos negativos de la radiación RF, así como el control de la salud humana, sobre todo debido al rápido aumento de los niveles de exposición.
 
Palabras clave: Estación base; 5G; radiación de radiofrecuencia; Hipersensibilidad electromagnética; síndrome de microondas; Salud

Introducción
En los últimos años, la exposición humana a la radiación de microondas modulada por pulsos [también llamada radiación de radiofrecuencia (RF)] de la tecnología inalámbrica ha aumentado exponencialmente. Las microondas son frecuencias en el rango de 300 MHz a 300 GHz dentro del espectro de radiofrecuencia (RF) [1]. El aumento se debe principalmente a la expansión de 4G+ y 5G, así como a una mayor cantidad de productos de consumo basados ​​en tecnologías que emiten radiación de microondas.
Paralelamente a esta explosión de exposición a la radiación de radiofrecuencia, las reglamentaciones y los llamados límites de seguridad aplicables a la radiación de radiofrecuencia permitida en la mayoría de los países se basan en un enfoque muy obsoleto de la década de 1950. Estos límites (o pautas) de "seguridad" solo protegen a las personas contra los efectos nocivos que se producen como resultado del calentamiento agudo, también llamados efectos térmicos. Estos ocurren cuando la radiación de RF es extremadamente alta, lo que provoca un aumento de la temperatura del tejido de más de 1 °C en muy poco tiempo. Las pautas basadas en efectos térmicos también ignoran los efectos de características particulares de la exposición como la modulación y/o pulsación o exposición simultánea a varias señales. En consecuencia, los humanos están completamente desprotegidos contra una amplia gama de efectos nocivos causados ​​por la radiación de RF no térmica. Estos incluyen el cáncer, Daño al ADN, estrés oxidativo, efectos neurológicos y otros efectos biológicos que pueden afectar la salud humana. La investigación científica ha demostrado repetida y abundantemente que tales efectos ocurren a niveles muy por debajo de los límites basados ​​en la temperatura [2-6]. Además, las pautas actuales para la exposición a la radiación RF no brindan protección contra los efectos nocivos sobre la biodiversidad, es decir, la variedad de especies vivas en la Tierra, incluidas las plantas, los animales, las bacterias y los hongos.
Los científicos han pedido límites máximos permitidos considerablemente más bajos para la prevención de la salud humana. El Informe BioInitative ya sugería en 2012 un límite de 30-60 μW/m 2 , y aún más bajo para personas sensibles y niños, 3-6 μW/m 2 [2]. Las directrices EUROPAEM EMF propusieron en 2016 una exposición máxima de 10-1 000 μW/m 2 , y más baja durante la noche 1-100 μW/m 2 , y aún más baja para personas sensibles 0,1-10 μW/m 2 [7]. En la Tabla 1 se presenta una comparación de las directrices propuestas por diferentes organizaciones. Cientos de científicos y organizaciones han pedido una revisión de los límites para una mejor protección de los seres humanos y el medio ambiente ( www.5gappeal.eu; www.emfcall.or g;www. www.emfscientist.org ).

1 No se especifican los valoresmáximosmedios o máximos
Tabla 1: Directrices sobre los niveles de exposición límite recomendados para el público por diferentes organizaciones para la radiación de microondas en μW/m 2 .
La enfermedad por microondas o la enfermedad resultante de la exposición a microondas a niveles no térmicos ya se describió en las décadas de 1960 y 1970 en los países de Europa del Este [8]. Se consideró que la radiación de RF afectaba principalmente a las funciones neurales, cardiovasculares y endocrinas. Las investigaciones de los trabajadores mostraron que la exposición a microondas o RF a niveles no térmicos causaba síntomas como fatiga, mareos, dolor de cabeza, trastornos del sueño, ansiedad, problemas de atención y memoria. Estos síntomas se atribuyeron a la exposición ocupacional [9]. En una revisión de los artículos científicos soviéticos y de Europa del Este, incluidos los estudios en animales, se concluyó que " es de esperar una variedad sorprendentemente amplia de reacciones neurológicas y fisiológicas " debido a la exposición a niveles no térmicos de radiación de radiofrecuencia [10].
Otros términos para la enfermedad fueron síndrome de enfermedad por radiofrecuencia [11] o síndrome de microondas [12]. La investigación observó que los síntomas en general disminuyeron después de que cesó la exposición [9, 13]. Por lo tanto, Marha et al señalaron que " en un momento determinado después de que finaliza la exposición (a veces durante varias semanas o más) (página 31), el organismo suele volver a su estado fisiológico original y todas las quejas subjetivas y objetivas desaparecen " [9 ]. Se observó que los efectos no térmicos dependían principalmente de la modulación y/o pulsación de la señal. Los efectos dependían tanto del pico como de la intensidad media de la radiación RF. Se descubrió que las señales pulsadas y la exposición simultánea a varias frecuencias producían más efectos y, por lo tanto, eran más peligrosas. Los efectos aumentaron con el tiempo de exposición [9, 14].
Hace cincuenta años, los límites máximos permisibles de Europa del Este se basaban en el reconocimiento de los efectos no térmicos y eran mucho más bajos que los límites para todo el cuerpo de 10 000 000 µW/m 2 (promedio) aplicados en la mayoría de los países occidentales en la actualidad y recomendados por la International Comisión sobre Radiaciones No Ionizantes en 1998, (ICNIRP) [15] y luego se recomendó promediar durante 30 minutos en 2020 [16]. La pauta para la exposición local promediada durante 6 minutos es de 40 000 000 µW/m 2 en ICNIRP 2020 para ciertas frecuencias, es decir, las que se usan actualmente para 5G [16], consulte la Tabla 1 en la publicación. Los límites de Europa del Este fueron 100 000 µW/m 2 para la exposición pública continua diaria a microondas [17].
En la antigua Checoslovaquia, se aplicaron límites aún más bajos para la radiación de microondas pulsada [14].
En las últimas décadas, el síndrome de microondas también se conoce como “hipersensibilidad electromagnética (EHS)” en la literatura internacional [8]. Las personas que padecen EHS pueden reaccionar con síntomas de salud ya a niveles de exposición muy bajos [18]. La sensibilidad a la radiación de RF varía entre diferentes personas [19]. Hoy en día, el síndrome de microondas es causado por la radiación de microondas emitida por teléfonos móviles, estaciones base para comunicación inalámbrica, WiFi, medidores eléctricos "inteligentes", etc. La mayoría de los síntomas se originan en el sistema nervioso central y el corazón, pero otros órganos como la piel y el sistema hormonal a menudo también se ve afectado. Los síntomas corresponden a los descritos hace 50 años en estudios de exposición ocupacional e incluyen problemas para dormir, dolor de cabeza, palpitaciones, trastornos del equilibrio y cambios de humor. Hay toda una gama de síntomas que varían entre las personas afectadas [4]. La radiación RF no es visible y no huele. Por lo tanto, no es fácil identificar la exposición usando los órganos sensoriales y atribuir la exposición a RF a los diversos síntomas.
Varios estudios durante el siglo XXI han demostrado un mayor riesgo de síntomas del síndrome de microondas entre quienes viven cerca de estaciones base, aunque los niveles de exposición más altos estaban muy por debajo de los límites recomendados por ICNIRP [20]. Por ejemplo, un estudio de España informó que la exposición desde la estación base se asoció con una mayor prevalencia de fatiga, irritabilidad, dolores de cabeza, náuseas, pérdida de apetito, trastornos del sueño, tendencia depresiva y sensación de incomodidad, dificultad para concentrarse, pérdida de memoria, trastorno visual, mareos y problemas cardiovasculares, aunque el grupo de mayor exposición estuvo expuesto solo a entre 165 y 4 400 µW/m² en el dormitorio [21].
Un estudio de Austria [22] informó que los dolores de cabeza, las manos o los pies fríos, las dificultades para concentrarse, los temblores, la pérdida de apetito y la sensación de agotamiento aumentaron con el aumento de la exposición a la radiación de radiofrecuencia de las antenas de telefonía móvil. El grupo de mayor exposición en el estudio estuvo expuesto a entre 500 y 4100 µW/m 2 en el dormitorio.
Un estudio de Alemania [23] encontró una correlación significativa entre la radiación RF medida de las estaciones base de teléfonos móviles y el insomnio, depresiones, síntomas cerebrales, enfermedades de las articulaciones, infecciones, cambios en la piel, trastornos cardíacos y circulatorios, y trastornos de los sistemas sensoriales ópticos y acústicos. , y el tracto gastrointestinal. El grupo más expuesto estuvo expuesto en promedio a 3 631 µW/m² ( 1,17 V/m) en el dormitorio.
Otro estudio alemán examinó los efectos de una nueva estación base de telefonía móvil sobre las hormonas del estrés adrenalina y noradrenalina, dopamina y PEA (feniletilamina), así como algunos síntomas entre 60 personas en un pequeño pueblo. Se analizaron muestras de orina de los participantes durante un año y medio. Los niveles de radiación de RF se midieron fuera de las residencias de cada participante y el valor máximo promedio fue de solo 76,9 μW/m 2 entre todos los participantes con el valor más alto medido en el hogar de un participante con 320 μW/m 2. El número de participantes con problemas de sueño, dolor de cabeza, alergias, problemas de concentración y mareos aumentó tras la activación de la estación base GSM. También aumentaron los niveles de adrenalina y noradrenalina durante los primeros seis meses, pero se restauraron a los niveles iniciales después de 18 meses. Los niveles de dopamina, por otro lado, disminuyeron después de la activación, mientras que los niveles de PEA disminuyeron seis meses después y continuaron disminuyendo durante el período de estudio [24].
Además, un estudio de la India [25] encontró una mayor frecuencia de micronúcleos y peroxidación de lípidos en linfocitos de sangre periférica humana cultivados de personas que viven a menos de 80 metros de las estaciones base de teléfonos móviles, en comparación con un grupo de control que vive a una distancia mínima de 300 metros. El análisis de varios antioxidantes en el plasma reveló una reducción significativa en la concentración de glutatión y en las actividades de catalasa y superóxido dismutasa. Las mediciones mostraron la exposición más alta entre 2 800 y 7 520 µW/m ² desde la estación base en el dormitorio.
Otros estudios han investigado varios síntomas del síndrome de microondas en relación con la distancia desde las estaciones base. Se ha encontrado una mayor prevalencia dentro de los 500 metros [20, 26].
Un estudio de la India informó una mayor incidencia de problemas para dormir, dolor de cabeza, mareos, irritabilidad, problemas de concentración y aumento de la presión arterial entre las personas que viven cerca de las estaciones base [27].
Algunos estudios anteriores han propuesto que estos síntomas relacionados con la exposición a las microondas de las estaciones base de telefonía móvil son el efecto de la ansiedad, inquietudes o preocupaciones de las personas sobre el posible impacto en su salud de las estaciones base. Un estudio reciente de Francia, centrado en ese aspecto [28], informó que la exposición de las estaciones base de telefonía móvil no estaba relacionada con síntomas no específicos o similares al insomnio autoinformados entre las 354 personas investigadas. Sin embargo, se informó una asociación entre la exposición y síntomas similares al insomnio " para personas con preocupaciones ambientales ". La exposición varió entre 2,38 µW/m² ( 0,03 V/m) y 33 995,76 µW/ (3,58 V/m) en el dormitorio de cada participante. Se realizó una regresión lineal múltiple y logística para la evaluación. Los resultados se basaron en una baja tasa de participación (13 %) para el estudio en el que se realizaron mediciones de exposición en el hogar.
Los estudios de provocación a menudo han arrojado resultados mixtos sin evidencia inequívoca sobre la existencia del síndrome de microondas o EHS. En cambio, se ha postulado que los problemas psicológicos causan la manifestación de los síntomas. Sin embargo, la mayoría de las investigaciones tienen limitaciones metodológicas inherentes que hacen que los resultados sean difíciles de evaluar o incluso erróneos, ver discusión en [29].
Los estudios en animales han confirmado en gran número los efectos neurológicos y conductuales de la radiación de microondas de las tecnologías inalámbricas modernas [30-32]. Por ejemplo, la exposición a la radiación de microondas de 2,45 GHz provocó una reducción del aprendizaje y la memoria, así como expresión de ansiedad en ratas. La exposición causó estrés oxidativo y redujo el nivel de antioxidantes en el cerebro [33]. Un resumen de la literatura reciente sobre los efectos neurológicos de la radiación de RF mostró que la mayoría de los estudios en animales informaron efectos [32].

Hipótesis

Ningún estudio ha investigado aún los efectos de la radiación de las estaciones base 5G en la salud humana. Por lo tanto, un estudio de provocación de la vida real sería muy valioso. Nuestra hipótesis es que 5G aumentará la exposición a las microondas y que la radiación puede causar enfermedades descritas como síndrome de microondas o enfermedad de microondas.

Métodos/Historial de casos
Estudiamos a dos personas, una pareja, un hombre de 63 años y una mujer de 62 años que habían vivido en el mismo apartamento en una ciudad sueca durante 10 años. El apartamento estaba ubicado en la parte superior 7 thpiso del edificio, Figura 1. Hasta el despliegue de 5G ambos estaban bastante saludables. El 4 de noviembre de 2021 se realizaron mediciones de radiación RF en su apartamento, es decir, antes del despliegue del 5G que se produjo un par de semanas después. La pareja inició la medición cuando se les informó que se iban a instalar nuevas antenas de estación base para 5G en el techo sobre su apartamento. Una estación base para generaciones de telecomunicaciones anteriores (3G y 4G) ya estaba funcionando en el mismo lugar cuando se mudaron al apartamento. La pareja se fue de su apartamento a otra vivienda, que era el despacho del hombre, pocos días después del despliegue de las nuevas antenas 5G. Un par de semanas después, el 15 de diciembre .de 2021, se realizó la primera medición de la radiación de RF de la nueva estación base 5G en el dormitorio de su apartamento, ubicado justo debajo de la nueva antena 5G, así como en la oficina donde se habían mudado el hombre y la mujer. Se realizaron mediciones adicionales en el apartamento el 2 de febrero y el 18 de marzo de 2022 y en abril en la casa en el campo donde se mudaron en marzo de 2022.
Todas las mediciones se realizaron durante el día con el dispositivo Safe y Pro II con un rango de detección de respuesta real entre 400 MHz y 7,2 GHz. Fue calibrado por el fabricante y tiene una precisión de ±6 dB. ( https://safelivingtechnologies.com/products/safe-and-sound-pro-ii-rf-meter.html ) . En Suecia, en entornos urbanos, las frecuencias de alrededor de 3,5 GHz e inferiores son las más utilizadas para 5G, es decir, las frecuencias cubiertas por el exposímetro.
Se pidió al hombre ya la mujer que evaluaran la prevalencia y la gravedad de los síntomas del síndrome de microondas experimentados en las diferentes situaciones de exposición. La lista de síntomas está adaptada después de Belpomme 2015 [34].

Figura 1 : apartamento en el último piso adyacente a las estaciones base. Dos dormitorios cerca de las antenas de la estación base, que se adjuntan a la chimenea.
Resultados
En la Tabla 2, los resultados de las mediciones, todos en µW/m 2 , antes y después de agregar 5G en el techo de su apartamento, en la oficina a la que se mudaron y más adelante en la casa a la que luego se mudaron en 2022, son presentado.
La radiación de RF era relativamente alta antes del despliegue de 5G, máximo (valor pico más alto medido) 9 000 µW/m 2 , pero aumentó con 5G a un nivel máximo (pico) de 354 000 medido el 15 de diciembre de 2021 y máximo posterior (valor pico ) 1 690 000 µW/m 2 el 2 de febrero de 2022, medida sobre la cabecera de una de las camas. Otra medición del 18 de marzo de 2022 mostró un nivel máximo (pico) de >2 500 000 µW/m 2 en el dormitorio en el mismo lugar que para la medición del 2 de febrero de 2022, que es el nivel máximo que el medidor usado puede mostrar. Este aumento con el tiempo puede indicar un mayor uso de 5G después de la instalación. La otra vivienda, la sala de oficinas, a la que se mudaron tenía una radiación de RF mucho menor, máxima (pico) 3 500 µW/m 2cerca de la cama. En la casa en el campo, donde se mudaron posteriormente en marzo de 2022, el nivel máximo (pico) se midió a 33 µW/m 2 en el dormitorio, Tabla 2.
La Tabla 3 muestra la calificación de los síntomas por parte del hombre en dos ocasiones en el apartamento; antes y con 5G, en la sala de la oficina con una exposición mucho menor, y finalmente en una casa en el campo donde se mudaron en marzo de 2022 con una exposición aún menor. Una exposición más fuerte debajo de la antena 5G le causó principalmente fatiga, tinnitus, dolor de cabeza, trastornos de la presión arterial, problemas en la piel y hemorragia nasal. Como se muestra en la Tabla 3, su salud mejoró poco después de dejar el apartamento de alta radiación de RF. Todavía tiene algo de artralgia (dolor en las articulaciones) que parece no estar relacionado con su exposición a radiofrecuencias.
En la Tabla 4 se presentan los síntomas de la mujer. Desarrolló síntomas típicos del síndrome de microondas, pero en mayor grado que su esposo. Los más graves fueron insomnio y mareos, seguidos de trastornos de la piel, problemas de concentración, irritabilidad, problemas de equilibrio, deficiencia de memoria a corto plazo, confusión, cansancio, tendencia a la depresión y síntomas del corazón y los pulmones. La mayoría de estos problemas desaparecieron por completo o se redujeron sustancialmente unos días después del traslado a la vivienda con una radiación de RF mucho menor. El insomnio severo de la mujer desapareció por completo, por ejemplo.



Lugar
Apartamento con 4G/3G antes de 5G 1
Apartamento después del despliegue 5G 2
Apartamento después del despliegue 5G 3
Apartamento después del despliegue 5G 4
Espacio de oficina donde la pareja se mudó a 5
Nuevo hogar campo 6
Tabla 2 : Niveles de radiación de microondas máxima (pico) en apartamento antes de 5G, con 5G, en espacio de oficina y hogar actual en el campo. Niveles promedio medidos durante 2-5 min. entre paréntesis (μW/m 2 ).
NA= No disponible.
1 Medición realizada el 4 de noviembre de 2021
2 Medición realizada el 15 de diciembre de 2021
3 Medición realizada el 2 de febrero de 2022
4 Medición realizada el 18 de marzo de 2022
5 Medición realizada el 4 de febrero de 2022
6 Medición realizada el 8 de abril de 2022




Tabla 3: Síntomas clínicos grados 0-10. 0 = sin síntomas, 1 = síntomas leves, 10 = dolor y/o malestar insoportable. Varón de 63 años previamente sano.



Tabla 4: Síntomas clínicos grados 0-10. 0 = sin síntomas, 1 = síntomas leves, 10 = dolor y/o malestar insoportable. Mujer previamente sana de 62 años.

Discusión

Los síntomas experimentados tras el despliegue de 5G son típicos del síndrome de microondas que afecta principalmente al sistema nervioso y cardiovascular,
Esta encuesta puede considerarse como un estudio de provocación clásico. Se realizaron mediciones de radiación de microondas antes de la instalación del 5G, después de la instalación y en los nuevos alojamientos. Ambas personas respondieron a preguntas sobre los síntomas en estas cuatro situaciones de exposición diferentes. Esta investigación muestra una asociación entre una exposición muy alta a la radiación de microondas de 5G y los síntomas atribuidos al síndrome de microondas. Los síntomas se experimentaron poco después de la instalación de estaciones base 5G en el techo cerca de su apartamento. Posteriormente se midió una radiación de RF muy alta en el dormitorio del apartamento, a solo cinco metros por debajo de la estación base 5G. El techo estaba cubierto solo con fieltro para techos, lo que podría haber contribuido a los niveles muy altos de radiación máxima de microondas debido al efecto de protección limitado. Lo más probable es que el techo de placa o cobre haya reducido los niveles. Se produjo una mejora considerable de la salud después del traslado a viviendas con una radiación de microondas mucho menor. Cabe señalar que se necesitarían mediciones de dosímetros y analizadores de espectro para obtener una imagen completa de la exposición a la radiación de radiofrecuencia en apartamentos de alto riesgo.
Esta encuesta confirma estudios previos que encontraron una mayor prevalencia de síntomas similares entre las personas que viven cerca de las estaciones base de telefonía móvil expuestas a la radiación de microondas. Sin embargo, estudios previos informaron una mayor prevalencia a intensidades mucho más bajas.
La pareja experimentó síntomas graves poco después del despliegue de 5G antes de que supieran el fuerte aumento de la radiación de RF después del despliegue de la estación base 5G. Además, la pareja había vivido con una estación base para generaciones anteriores de telecomunicaciones en el mismo lugar durante varios años sin experimentar efectos negativos graves para la salud. Esto va en contra de la hipótesis de algunos científicos, así como de la industria de las telecomunicaciones, de que estos síntomas cerca de las estaciones base son causados ​​por preocupaciones o inquietudes. También es difícil explicar cómo todos estos síntomas, que incluyen hemorragia nasal, tinnitus, trastornos de la piel, insomnio severo y dolor de cabeza, pueden ser provocados por la preocupación.
En un nuevo análisis de un estudio español anterior sobre el síndrome de microondas y las estaciones base 2G, los autores concluyeron que varios síntomas eran independientes de las preocupaciones de los individuos sobre la irradiación [21].
Se desconoce la prevalencia actual del síndrome de microondas o EHS en Suecia. No ha sido investigado. Sin embargo, se puede suponer que la prevalencia ha aumentado debido al aumento de la exposición a la radiación de RF/microondas después de la implementación de 4G y 5G. Sin duda, el uso de la tecnología inalámbrica para la comunicación se ha incrementado sustancialmente durante las últimas dos décadas. Las mediciones realizadas en Estocolmo en 2019 cerca del conjunto de antenas de la estación base de telefonía móvil mostraron una lectura máxima de 2 648 000 µW/m 2 y un nivel máximo promedio (durante 1 minuto) de 388 000 µW/m 2 [35].
En Columbia, EE. UU., se informó una alta radiación de RF de las estaciones base 5G ubicadas a baja altura [36]. Estos son niveles que superan con creces los niveles que se ha demostrado que causan efectos nocivos en la salud humana y los niveles medidos alrededor de las estaciones base durante los primeros diez años de este milenio. Hasta donde sabemos, ningún estudio ha demostrado hasta ahora que la exposición de todo el cuerpo a estos niveles, ni de 2G, 3G, 4G o 5G anteriores, sea segura para la salud humana.
Este estudio ilustra que 5G conduce a un gran aumento en la exposición a microondas. Ya antes del lanzamiento de 5G, científicos y médicos pidieron una moratoria en el despliegue de 5G debido al “ aumento masivo de la exposición obligatoria ” a las microondas y al hecho de que no se han investigado los riesgos para la salud (www.5gappeal.eu) . También en una presentación en el Taller de la UIT sobre 5G, EMF y Salud Varsovia, el 5 de diciembre de 2017, Christer Törnevik de Ericsson, una de las principales partes interesadas en la tecnología 5G, mostró que 5G conducirá a un aumento sustancial en la exposición a la radiación RF [37] . Si se utilizaran límites 100 veces más bajos que los de ICNIRP, es decir, los que se aplican en algunos países, el despliegue de 5G sería un “ problema importante o imposible ”.”. La zona de exclusión podría estar a 35 metros debajo de una estación base en el techo de un edificio en las ciudades. Este caso está claramente dentro de esa zona de exclusión.
En 2011, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa recomendó que los estados miembros deberían tener como objetivo mantener los niveles de radiación de microondas en la sociedad lo más bajos posible, así como esforzarse por reducir los límites de seguridad para la radiación RF permisible a 100 µW/m 2 . Los niños y otros grupos vulnerables deben ser especialmente protegidos. También se instó a los gobiernos a garantizar que el público esté ampliamente informado sobre los riesgos conocidos [38].
También en 2011, la IARC clasificó la radiación RF como un 'posible carcinógeno humano' del Grupo 2B [39, 40]. Las investigaciones han demostrado un mayor riesgo de tumores en el cerebro y el nervio auditivo entre las personas que usan teléfonos inalámbricos/celulares. Esta decisión, que se basó en la evaluación de toda la investigación en el campo hasta 2011, no ha llevado a la reducción de la exposición pública. Por el contrario, la exposición ha aumentado sustancialmente [35, 36].
Durante los últimos años, un grupo de expertos del gobierno suizo ha llegado a la conclusión de que la mayoría de las investigaciones muestran que la radiación de radiofrecuencia provoca estrés oxidativo, que cuando se produce con el tiempo puede provocar diversas enfermedades [5]. Una investigación del Parlamento Europeo descubrió que la radiación de RF de 5G y otras tecnologías inalámbricas puede causar cáncer, y que esta radiación de RF daña la fertilidad de los hombres y posiblemente también la capacidad reproductiva de las mujeres [41]. Una investigación de las Academias Nacionales de Ciencias de los EE. UU. [42] concluyó que la radiación de RF pulsada dirigida " parece ser la causa más plausible" de la mala salud de un gran número de diplomáticos y corresponde a los síntomas que se han informado durante 50 años. como resultado de la exposición a la radiación RF (similar al síndrome de microondas).
El Informe BioInitiative actualizado [43] concluyó que [44]: “ Cuando se evalúa el cuerpo acumulativo de evidencia, el panorama general de los niveles no térmicos de baja intensidad de RFR [radiación de radiofrecuencia] muestra un patrón claro y consistente de efectos adversos que forman el base de los mecanismos por los cuales la RFR puede causar los cánceres que se observan en las poblaciones humanas. De 261 estudios que analizaron los efectos oxidativos de la exposición a RFR, 240 (91 %) mostraron daño. De 346 estudios sobre los efectos de la RFR en los genes, 224 (65%) informaron daño genético. El estrés oxidativo y el daño genético son los principales mecanismos que conducen al cáncer. Además, la exposición a RFR causa efectos en el cerebro y el comportamiento. De 336 estudios publicados sobre los efectos neurológicos de la RFR, el 73 % informó efectos y solo el 27 % no mostró ningún efecto”.
Los límites actuales basados ​​en los efectos térmicos de ICNIRP [16] y FCC [45] son ​​muy insuficientes y obsoletos y no protegen contra los riesgos para la salud conocidos. No ofrecen seguridad. Por el contrario, permiten la exposición a la radiación de RF a niveles que se ha demostrado repetidamente que son dañinos [46]. Este estudio de caso demuestra claramente los síntomas típicos del síndrome de microondas que ocurrieron rápidamente a niveles máximos muy por debajo de los límites ICNIRP que permiten que la exposición de todo el cuerpo sea tan alta como 10 000 000 µW/m 2 promediados durante 6 minutos después de ICNIRP 1998 [15] y promediados sobre 30 minutos según lo recomendado por ICNIRP 2020 [16]. Esto incluso permite que los pulsos de corta duración o los valores máximos sean mucho más altos que el valor promedio durante 6 o 30 minutos, hasta 1000 veces más [47].

El Llamamiento para científicos de EMF se lanzó en 2015 (www . emfscientist.org), y hoy está firmado por 256 científicos, todos activos en este campo de investigación. Exigen que las personas deben estar mejor protegidas contra los riesgos de esta forma de exposición a la radiación de radiofrecuencia mediante pautas más estrictas para la radiación de radiofrecuencia permitida y que el público en general y la profesión médica, en particular los médicos, deben estar informados sobre los riesgos.
Una carta conjunta de 2018 para una mejor protección contra los efectos nocivos de la radiación de microondas, EMF Call, firmada por 164 científicos y médicos junto con 95 organizaciones no gubernamentales concluyó que los límites de ICNIRP " no son protectores, sino que representan un riesgo grave para la salud humana ". y el medio ambiente ya que permiten una exposición nociva a la población, incluidos los más vulnerables ”. [48].
Este caso histórico destaca la necesidad de reducir la exposición a la radiación de radiofrecuencia humana y ambiental en función de una evaluación de riesgos imparcial realizada por científicos sin conflictos de intereses en términos de vínculos con la industria de las telecomunicaciones. Se ha demostrado que la ICNIRP y el proyecto de la OMS que colabora y recomienda los límites de la ICNIRP tienen tales vínculos con la industria [47].
Se espera que el aumento masivo en curso en la exposición humana a la radiación de microondas de la tecnología inalámbrica tenga graves consecuencias en forma de deterioro de la salud pública y efectos nocivos en plantas, insectos, aves y otros animales. La investigación muestra evidencia creciente y clara de que esta radiación de RF es dañina tanto para los humanos como para otras formas de vida biológica a niveles que están muy por debajo de los límites ICNIRP aprobados por muchos países [49].
Hasta donde sabemos, no existe ningún estudio que demuestre que estos niveles, o los niveles máximos permitidos al aplicar las pautas ICNIRP, sean seguros para la exposición a largo plazo a la radiación RF deestaciones base para 5G, 4G, 3G o incluso 2G. Ningún estudio ha examinado los efectos de la exposición a largo plazo en todo el cuerpo en los límites ICNIRP o en los niveles máximos medidos en este estudio.
Como se mencionó anteriormente, en 2017, se lanzó 5G Appeal (www.5gappeal.eu). El llamamiento, que actualmente está firmado por más de 400 médicos y científicos de todo el mundo, exige que los responsables de la toma de decisiones detengan la expansión de 5G “ hasta que los peligros potenciales para la salud humana y el medio ambiente hayan sido completamente investigados por científicos independientes de la industria” . debido al riesgo de graves consecuencias para la salud humana [50], como se analiza más adelante en [51-54].
Obviamente, el síndrome de microondas no es una queja psicológica y, junto con EHS, debe ser considerado como un diagnóstico establecido por la sociedad médica. Los pacientes deben ser tratados con respeto, examinados, obtener un diagnóstico médico y tratamiento. La eliminación o reducción considerable de la exposición a la radiación de microondas sería el primer paso. Todas las medidas deben tomarse en una etapa temprana del síndrome de microondas/EHS para reducir el riesgo de daños irreversibles y enfermedades crónicas como el cáncer o las enfermedades neurológicas. La gran mayoría, incluido el personal de salud, desconoce y no está informado sobre este síndrome y otros riesgos para la salud debido a esta exposición. La educación, sobre todo la de los médicos, es urgentemente necesaria.

Conclusiones
5G se está implementando sin ningún estudio que demuestre que 5G es seguro para los humanos y la vida silvestre.
Hasta donde sabemos, este es el primer estudio de los resultados de salud en personas expuestas a la radiación de RF 5G. En un par de días, una nueva estación base 5G provocó síntomas graves en dos personas previamente sanas que corresponden al síndrome de microondas. El despliegue de 5G también provocó un aumento drástico en la exposición máxima (pico) a la radiación de microondas, de 9 000 µW/m 2 a
>2 500 000 µW/m 2 . Los síntomas revirtieron rápidamente cuando la pareja se mudó a una vivienda con una exposición mucho menor. Este caso está en línea con los hallazgos científicos informados hace ya 50 años sobre los efectos de la exposición a la radiación de microondas y que la mayoría de los síntomas desaparecen cuando se interrumpe la exposición. Este estudio y estudios previos muestran que el síndrome de microondas aparece en niveles muy por debajo de los límites actuales recomendados por ICNIRP.
Agradecimientos
No aplica.
Fondos
No se recibió financiación.
Disponibilidad de datos y materiales.
La información generada y analizada durante el estudio actual está disponible del autor correspondiente a pedido razonable.
Contribuciones de los autores
Los autores participaron en la concepción, el diseño y la redacción del manuscrito, y leyeron y aprobaron la versión final.
Aprobación ética y consentimiento para participar
No aplica.
Consentimiento del paciente para la publicación
No aplica.
Conflicto de intereses
Los autores declaran que no tienen intereses contrapuestos.
Referencias
  1. Hitchcock RT (2004) Radiofrecuencia y Radiación de Microondas. Asociación Estadounidense de Higiene Industrial, Fairfax Virginia. Disponible en línea: https://books.google.se/books?id=0TUIQ9-Ap5cC&printsec=frontcover&vq=microwave&hl=sv#v=onepage&q=microwave&f=false. Evaluado el 12 de mayo de 2022.
  2. Sage C, David O (2022) Grupo de Trabajo de BioIniciativa, Carpenter, Editores. Informe de BioInitiative: Razones para un estándar de exposición pública basado en la biología para la radiación electromagnética. Disponible en línea: HIPERVÍNCULO “http://www.bioinitiative.org/” bioiniciativa. org, evaluado el 12 de mayo de 2022.
  3. Yakymenko I, Tsybulin O, Sidorik E, Henshel D, Kyrylenko O (2016) Mecanismos oxidativos de la actividad biológica de la radiación de radiofrecuencia de baja intensidad. Electromagn Biol Med. 35: 186-202.
  4. Belpomme D, Hardell L, Belyaev I, Burgio E, Carpenter DO (2018) Efectos térmicos y no térmicos en la salud de la radiación no ionizante de baja intensidad : una perspectiva internacional. Contaminación ambiental 242: 643-658.
  5. Schuermann D, Mevissen M (2021) Campos electromagnéticos artificiales y estrés oxidativo: efectos biológicos y consecuencias para Int J Mol Sci. 22: 3772.
  6. Lai H, Levitt BB (2022) Las funciones de la intensidad, la duración de la exposición y la modulación en los efectos biológicos de la radiación de radiofrecuencia y las pautas de exposición. Electromagn Biol Med. 19: 1-26.
  7. Belyaev I, Dean A, Eger H, Hubmann G, Jandrisovits R (2016) EUROPAEM EMF Guideline 2016 para la prevención, diagnóstico y tratamiento de problemas de salud relacionados con los EMF y Rev Environ Health 31: 363-397.
  8. Carpenter DO (2015) El síndrome de microondas o electrohipersensibilidad : antecedentes históricos. Rev Salud Ambiental 30: 217–
  9. Marha K, Musil J, Tuha H (1971) Efectos biológicos de las ondas electromagnéticas y su mecanismo. En: Campos electromagnéticos y el entorno vital. Prensa de San Francisco; 29-38.
  10. Dodge CH (1969) Aspectos clínicos e higiénicos de la exposición a campos electromagnéticos: una revisión. https://www.magdahavas.com/wp-content/uploads/2010/08/Dodge_1969.pdf . _ Evaluado el 12 de mayo de 2022.
  11. Johnson LAG (1998) Enfermedad por radiofrecuencia (RF) en el estudio de Lilienfeld: un efecto de las microondas moduladas. Arco Salud Ambiental. 53: 236-238.
  12. Pollack H (1979) El síndrome de microondas. Toro NY Acad Med; 55: 1240-1243.
  13. Healer J (1969) Revisión de estudios de personas ocupacionalmente expuestas a radiaciones de radiofrecuencia. En: Biological Effects and Health Implications of Microwave Cleary SF (Ed). Actas del simposio de EE. UU. Richmond, Virginia, 17-19 de septiembre de 1969 Departamento de Salud, Educación y Bienestar. Servicio de Salud Pública Oficina de Salud Radiológica Rockville, Maryland 20852.
  14. Marha K (1969) Valores máximos admisibles de radiación electromagnética HF y UHF en lugares de trabajo en Checoslovaquia. En: Efectos biológicos e implicaciones para la salud de la radiación de microondas. Cleary SF (Ed). Actas del simposio de EE. UU. Richmond, Virginia, del 17 al 19 de septiembre, Departamento de Salud, Educación y Bienestar. Servicio de Salud Pública Oficina de Salud Radiológica Rockville, Maryland 20852.
  15. Comisión Internacional sobre Protección contra la Radiación No Ionizante (ICNIRP) (1998) Directrices ICNIRP para limitar la exposición a campos eléctricos, magnéticos y electromagnéticos variables en el tiempo (hasta 300 GHz). médico de la salud 74: 494-522.
  16. Comisión Internacional sobre Protección contra la Radiación No Ionizante (2020) Directrices para limitar la exposición a campos electromagnéticos (100 kHz a 300 GHz). médico de la salud; 18: 483-524.
  17. Petrov IR (1970) Influencia de la radiación de microondas en el organismo del hombre y los animales. Informe de la Academia de Ciencias Médicas de la URSS. Traducido al inglés "Vliyaniye SVCh-Izlucheniyana Organizm Cheloveka I Zhivotnykh". Meditsina Press, Leningrado. Informe de la NASA TT F-708, Springfield, Virginia.
  18. Stein Y, Udasin IG (2020) Hipersensibilidad electromagnética (EHS, síndrome de microondas) - Revisión de mecanismos. Res. env; 186:
  19. Hedendahl L, Carlberg M, Hardell L (2015) Hipersensibilidad electromagnética: un desafío cada vez mayor para la profesión médica. Rev Salud Ambiental 30: 209-315.
  20. Khurana VG, Hardell L, Everaert J, Bortkiewicz A, Carlberg M (2016) Evidencia epidemiológica de los riesgos para la salud de la base de telefonía móvil Int J Env Occup Health; 16: 263-267.
  21. Gómez-Perretta C, Navarro EA, Segura J, Portolés M (2013) Síntomas subjetivos relacionados con la radiación GSM de las estaciones base de telefonía móvil : un estudio transversal. Abierto BMJ. 3: e003836.
  22. Hutter HP, Moshammer H, Wallner P, Kundi M (2006) Síntomas subjetivos, problemas para dormir y rendimiento cognitivo en sujetos que viven cerca de la base de telefonía móvil Occup Environ Med. 63 : 307-313 .
  23. Eger H, Jahn M (2010) Spezifische Symptome und Mobilfunkstrahlung en Selbitz (Bayern) - Evidenz für eine Dosiswirkungsbeziehung; Umwelt-Medizin-Gesellschaft; 23: 130-139.
  24. Buchner K, Eger H (2011) Cambios de neurotransmisores clínicamente importantes bajo la influencia de campos de RF modulados: un estudio a largo plazo en la vida real Umwelt-Medizin-Gesellschaft 24: 44-57.
  25. Zosangzuali M, Lalramdinpuii M, Jagetia GC (2017) Impacto de la radiación de radiofrecuencia en el daño del ADN y los antioxidantes en los linfocitos de sangre periférica de humanos que residen en las cercanías de las estaciones base de teléfonos móviles. Electromagn Biol Med; 36: 295-305.
  26. Alazawi SA (2011) Efectos sobre la salud de las estaciones base de telefonía móvil. Diyala J Med; 1: 44-52.
  27. Singh K, Nagaraj A, Yousuf A, Ganta S, Pareek S (2016) Efecto de las radiaciones electromagnéticas de las estaciones base de telefonía móvil sobre la salud general y la función salival. J Int Soc Prev Community Dent; 6: 54-59.
  28. Martin S, De Giudici P, Genier JC, Cassagne E, Doré JF (2021) Trastornos de la salud y exposición a campos electromagnéticos de radiofrecuencia de estaciones base de telefonía móvil en las zonas urbanas francesas Environ Res. 193: 110583.
  29. Belpomme D, Carlo GL, Irigaray P, Carpenter DO, Hardell L, et al. (2021) La importancia crítica de los biomarcadores moleculares y las imágenes en el estudio de la electrohipersensibilidad. Un consenso científico internacional Int J Mol Sci. 22: 7321.
  30. Salford LG, Brun AE, Eberhardt JL, Malmgren L, Persson BR (2003)  Daño de las células nerviosas en el cerebro de los mamíferos después de la exposición a las microondas de los teléfonos móviles GSM. Perspectiva de salud ambiental. 111: 881-883.
  31. Deshmukh PS, Nasare N, Megha K, Banerjee BD, Ahmed RS, Singh D, et al. (2015) Deterioro cognitivo y efectos neurogenotóxicos en ratas expuestas a radiación de microondas de baja intensidad. Int J Toxicol; 34: 284-290.
  32. Lai H. Un resumen de la literatura reciente (2007-2017) sobre los efectos neurobiológicos de la radiación de radiofrecuencia. En “Comunicaciones Móviles y Salud Pública”. Markov M. (ed.) CRC Press, Boca Raton, Florida. cap. 8: 187-222, 2018.
  33. Varghese R, Majumdar A, Kumar G, Shukla A (2018) Las ratas expuestas a 2,45 GHz de radiación no ionizante exhiben cambios de comportamiento con una mayor expresión cerebral de caspasa apoptótica 3. Fisiopatología; 25: 19-30.
  34. Belpomme D, Campagnac C, Irigaray P (2015) Biomarcadores de enfermedades confiables que caracterizan e identifican la electrohipersensibilidad y la sensibilidad química múltiple como dos aspectos etiopatogénicos de un trastorno patológico único. Rev Salud Ambiental. 30: 251-271.
  35. Koppel T, Ahonen M, Carlberg M, Hardell L (2022) Radiación de radiofrecuencia muy alta en Skeppsbron en Estocolmo, Suecia desde antenas de estaciones base de telefonía móvil ubicadas cerca de los peatones Environ Res. 208: 112627.
  36. Koppel T, Hardell L (2022) Mediciones de campos electromagnéticos de radiofrecuencia, incluido 5G, en la ciudad de Columbia, SC, World Acad Sci J 4: 22.
  37. Törnevik (2022) Impacto de los límites de EMF en el despliegue de 5G. Taller de la UIT sobre 5G, campos electromagnéticos y salud Varsovia, 5 de diciembre de 2017 Disponible en línea https://www.itu.int/en/ITU-T/Workshops-and-Seminars/20171205/ Documents/S3_Christer_Tornevik.pdf. Evaluado el 12 de mayo de 2022.
  38. Asamblea Parlamentaria. Los peligros potenciales de los campos electromagnéticos y su efecto sobre el medio ambiente. Resolución 1815. Comisión Permanente, actuando en nombre de la Asamblea, el 27 de mayo de 2011 (véase Doc. 12608, informe de la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Asuntos Locales y Regionales, ponente: Sr. Huss).
  39. Baan R, Grosse Y, Lauby-Secretan B, El Ghissassi F, Bouvard V, et (2011) Carcinogenicidad de los campos electromagnéticos de radiofrecuencia. Lancet Oncol 12: 624-626.
  40. Grupo de trabajo de la IARC sobre la evaluación de los riesgos cancerígenos para los seres humanos (2013) Radiación no ionizante, Parte 2: Campos electromagnéticos de radiofrecuencia. IARC Monogr Eval Carcinog Risks Hum 102: 1-460.
  41. Impacto en la salud de 5G, Unidad de Prospectiva Científica del Servicio de Investigación del Parlamento Europeo (STOA) PE 690.012–julio de 2021, disponible en línea https://www.europarl.europa.eu/RegData/etudes/STUD/2021/690012/EPRS_STU(2021)690012_EN . pdf. Evaluado el 12 de mayo de 2022.
  42. Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina. (NAS) Una evaluación de la enfermedad de los empleados del gobierno de EE. UU. y sus familias en el extranjero en Washington DC, National Academies Press 2020. Disponible en línea https://doi.org1017226/25889. Evaluado el 12 de mayo de 2022.
  43. Sabio C, Carpintero D, eds. BioInitiative 2012: resúmenes de investigación. Disponible en línea: https://bioinitiative.org/research-summaries/ Evaluado el 12 de mayo de 2022.
  44. Carpenter DO, Hardell L, Sage C (2022) Base de evidencia sobre la carcinogenicidad potencial de la radiación de radiofrecuencia. JAMA Oncol. Publicado en línea. 21 de abril de 2022. doi:10.1001/jamaoncol.2022.0928
  45. Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). Revisión de la literatura publicada entre 2008 y 2018 de relevancia para la radiación de radiofrecuencia y el cáncer. 2020 Disponible en línea: https://www.fda.gov/media/135043/ Evaluado el 12 de mayo de 2022.
  46. Comisión Internacional sobre los Efectos Biológicos de los Campos Electromagnéticos (ICBE-EMF). Salud Ambiental 2022; 21:92.
  47. Hardell L, Nilsson M, Koppel T, Carlberg M (2021) Aspectos de las directrices de 2020 de la Comisión Internacional sobre Protección contra la Radiación No Ionizante (ICNIRP) sobre radiación de radiofrecuencia. J Cancer Sci Clin Ther; 5: 250-283.
  48. La llamada EMF. Los científicos y las ONG piden límites verdaderamente protectores para la exposición a campos electromagnéticos (100 kHz a 300 GHz). Disponible en línea: https://www.emfcall.org/ Consultado el 12 de mayo de 2022.
  49. Levitt BB, Lai HC, Manville AM ​​(2021) Efectos de los campos electromagnéticos no ionizantes en la flora y la fauna, estándares de exposición parcial, política pública, leyes y direcciones futuras. Rev Salud Ambiental. 1.
  50. Hardell L, Nyberg R (2020) Apelaciones que importan o no sobre una moratoria en el despliegue de la quinta generación, 5G, para microondas Mol Clin Oncol; 12: 247-257.
  51. Nyberg NR, McCredden JE, Weller SG, Hardell L (2022) La Unión Europea prioriza la economía sobre la salud en el despliegue de la radiofrecuencia Rev Env Health; https://doi.org/10.1515/reveh-2022-0106
  52. Resolución de Salzburgo sobre estaciones base de telecomunicaciones móviles. Salzburgo, 7 y 8 de junio, disponible en línea: http://www.icems.eu/docs/resolutions/Salzburg_res.pdf?fbclid=IwAR3R4sB5VrAbqoHcFfPTF-hbaKoYTRdktA9wQUChQQRxFrWcWi8Bl5nv49w . Consultado el 12 de mayo de 2022.
  53. Europeo Los efectos fisiológicos y ambientales de las radiaciones electromagnéticas no ionizantes. Estudio final. Luxemburgo, marzo de 2001 Disponible en línea: https://www.europarl. europa.eu/RegData/etudes/etudes/join/2001/297574/DG-4-JOIN_ET(2001)297574_EN.pdf . Consultado el 12 de mayo de 2022.
Oberfeld G, Navarro AE, Portoles M, Maestu C, Gomez-Perretta C (2022) El síndrome de microondas: aspectos adicionales de un estudio español. Disponible en linea. https://www.researchgate.net/publication/237410769_THE_MICROWAVE_SYNDROME_-_ FURTHER_ASPECTS_OF_A_SPANISH_STUDY . _

Articulo original:



Subscribe to our Newsletter!
FOLLOW US
Regreso al contenido