Las plantas y los tomates afectados por la cercanía de antenas de telefonía móvil

Vaya al Contenido

Las plantas y los tomates afectados por la cercanía de antenas de telefonía móvil

Joan Carles López
Estamos rodeados de radiaciones ionizantes, cada vez más, no cabe duda que los daños están ahí pero la industria invierte miles de millones en ocultar está información que les perjudica, nos hablan siempre de efectos térmicos, pero la realidad que los efectos térmicos son los que menos importan porque casi nunca se producen, pero los efectos biológicos si a todas horas y a todos los rangos de frecuencias.
Pero el daño en el medio ambiente es cada vez más grande, este estudio deja sin palabras a todos lo que hablan de que no hay efectos, que son imaginaciones y conspiraciones.

Hay un de goteo de efectos en el medio ambiente desde fauna, flora y en este caso la tomatera un alimento que nutre a millones de personas en este mundo, dejando en menguante el resultado de la exposición a las antenas de telefonía móvil, si hay efectos en el crecimiento y el desarrollo de la planta y el fruto, que nos depara al resto.

Los científicos de este estudio recomiendan apresuradamente no instalar antenas de telefonía móvil cerca de estas plantaciones agrícolas y retirar las existentes.

Esto es grave, ya que no se hará caso a esta demanda, ya que por un daño a unas tomateras no van a cambiar el "modus operanti" .

Lo que está claro que este estudio es una más de los cientos de existentes, que nos avisan del daño que nos producen este tipo de infraestructuras en un ser biológico.

Espero que se tomen cartas en el asunto para de una vez por todas hablar de este tema sin amagos y medias tintas ya que vamos en caída libre por grandes intereses económicos.


Resumen
El mundo avanza hacia el desarrollo del campo de las telecomunicaciones que conduce al incremento de la radiación no ionizante en el medio ambiente que afecta a todos los seres vivos, incluidas las plantas que crecen cerca de las estaciones base de comunicación.

La presente investigación se centró en las alteraciones fisiológicas y bioquímicas de plantas de tomate expuestas a radiación de alta frecuencia. La salud general de la planta se analizó mediante cambios fisiológicos, a saber, la altura de la planta, el tamaño de las hojas, la longitud hasta el sistema de raíces y la tasa de germinación tras la exposición a la radiación, y mostró una reducción significativa (p < 0,05) en comparación con el control. Consecutivamente, la radiación también afecta negativamente el contenido de pigmentos fotosintéticos de las hojas, que ha mostrado una reducción significativa. Otra confirmación más de estrés en el tejido vegetal expuestose informó al obtener un mayor contenido de H 2 O 2 dentro de la hoja de la planta expuesta que el control. Las alteraciones morfológicas a saber. el enrollamiento de las hojas, la decoloración y la reducción del tamaño se hicieron más prominentes con el aumento del tiempo de exposición. Los resultados significativos se denotaron según el límite de confianza del 95%. Hubo una disminución significativa en el contenido fenólico total (37,06 %), el contenido de flavonoides (71,38 %), el contenido de vitamina C (72,45 %) y el DPPH (59,32 %), así como los ensayos de antioxidantes totales (71,89 %), que revelaron efectos de deterioro significativos. en tales ondas sobre metabolitos secundarios y el potencial antioxidante de las plantas de tomate. losEl contenido de licopeno aumentaba continuamente hasta el 73,13 % tras la radiación de 120 h y tal aumento era la indicación directa del efecto nocivo sobre la piel de la fruta y la liberación de licopeno debido al ablandamiento del tejido de la fruta. Por lo tanto, los hallazgos presentados ilustraron los efectos negativos de tales ondas en la calidad de las plantas de tomate. El conocimiento limitado de las vías metabólicas involucradas en las respuestas de las plantas a dicha radiación no ionizante hace que esta investigación valga la pena en la aplicación agrícola. Además, se debe informar a las agencias de comunicaciones móviles y se debe prohibir la instalación de estaciones base para torres de comunicaciones móviles en tierras agrícolas.

1 . Introducción
En los últimos tiempos, la principal necesidad de una dieta saludable y el consumo regular de alimentos ricos en antioxidantes ha surgido debido al estilo de vida estresante. Según una encuesta, el cáncer, los trastornos metabólicos y las enfermedades cardiovasculares se convirtieron en la principal causa de muerte en los Estados Unidos. La incorporación de frutas y verduras en una dieta regular reduce el riesgo de enfermedades crónicas a saber. diabetes, enfermedad de Alzheimer, enfermedad relacionada con el corazón, cáncer, incapacidad funcional debido al envejecimiento ( Temple et al., 2000). De acuerdo con la recomendación y el Consejo Nacional de Investigación (NRC), cinco porciones de vegetales y frutas por día es excelente para una mejor salud. Junto con la necesidad emergente de producción masiva de cultivos, el cultivo de buena calidad también se vuelve esencial debido a la conciencia del consumidor sobre la calidad de los alimentos.

1.1 . Exposición electromagnética de ondas de radio de alta frecuencia
Hay un fuerte aumento en los suscriptores de comunicaciones móviles en todo el mundo. Para cumplir con los requisitos de tráfico de comunicaciones, los sitios de torres de telefonía móvil surgen regularmente. La tierra agrícola no es una excepción. Los agricultores están permitiendo la instalación de las torres móviles en las tierras agrícolas en aras de pequeños beneficios económicos. Según el informe de la Organización Mundial de la Salud (2006) y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) (2012), hubo un aumento progresivo en el número de usuarios móviles y estaciones base, lo que conduce a un campo electromagnético elevado.de radiofrecuencia en el medio ambiente. En consecuencia, con base en pruebas experimentales, la UIT declaró la exposición electromagnética como carcinógeno humano del grupo 2B. Los fragmentos de evidencia de la investigación fueron bastante controvertidos porque parte de la literatura describía un mayor riesgo de malignidad, como el glioma y el cáncer cerebral, asociado con el uso prolongado de teléfonos celulares (Hardell et al., 2006), mientras que otros informes sugerían que el uso de teléfonos celulares es seguro para adultos (Swerdlow et al., 2011 ). las ondas de radioson radiaciones no ionizantes que poseen una energía cuántica baja que no gobierna la ionización de los átomos. Cuando tales ondas interactúan con la materia viva, se absorben y la transferencia de energía aumenta la frecuencia de las colisiones, lo que conduce a un incremento del calor y se conoce como efectos térmicos (Cleveland y Ulcek, 1999). Si bien los efectos no térmicos no se investigaron amplia y exhaustivamente, los efectos de dicha radiación no ionizante se clasifican principalmente en efectos térmicos y no térmicos que son evaluados por diferentes agencias y organismos, a saber, CENELEC (Comité Europeo de Normalización Electrotécnica, 1995), ICNIRP (Comisión Internacional de Protección contra la Radiación No Ionizante, 1998) que publican directrices y recomendaciones sobre los límites de exposición. Los límites de exposición se evalúan principalmenteTasa de absorción específica (SAR) de los tejidos biológicos, que es la magnitud de la energía absorbida por el tejido tras la exposición a campos electromagnéticos de radiofrecuencia (RF-EMF). Las siguientes expresiones se utilizan para medir los valores SAR específicos de tejido de campos electromagnéticos variables y están dadas por Barnes & Greenebaum, 2018 :[1]
donde = valor máximo del campo eléctrico interno, σ = conductividad del tejido , ρ = resistividad del material , ε 0  = permitividad en el espacio libre y ε " = componente imaginario de la permitividad que está relacionado con las pérdidas dieléctricas del material.

Muchas investigaciones revelaron que varios parámetros afectan las consecuencias biológicas de la radiación, como la frecuencia, la distancia, el nivel de potencia y las modulaciones de señales electromagnéticas . Hay muchos documentos que evidencian los efectos peligrosos del uso prolongado de teléfonos móviles, principalmente en tejidos y células animales. Existe una comprensión limitada de tales efectos en los tejidos vegetales , muy pocas investigaciones han revelado efectos de deterioro significativos de los campos electromagnéticos de RF en varias plantas que dieron certeza de alteraciones fisiológicas a nivel celular de los tejidos vegetales. Aunque las plantas son entidades muy adaptables y, por lo tanto, pueden resistir potencialmente el estrés ambiental al ajustar las condiciones fisiológicas, no deben ignorarse ni investigarse a fondo.
Antenas de telefonía móvil cerca de plantaciones agricolas

1.2 . Percepción de ondas electromagnéticas y modalidades de respuestas celulares de las plantas
Los estresores ambientales abióticos imponen principalmente los efectos negativos sobre la producción de especies reactivas de oxígeno (ROS) dentro del tejido ( Stefi, Vassilacopoulou, Margaritis, & Christodoulakis, 2018 ). Otro evento importante que está interconectado con él es el movimiento de calcio dentro de las células de los tejidos ( Gilroy et al., 2016 ). El calcio es un mensajero secundario importante en las células vegetales y, por lo tanto, la homeostasis del calcio es muy importante para el metabolismo y el funcionamiento normales de los tejidos vegetales ( Thor, 2019 ). Varios estímulos ambientales, incluida la radiación de alta frecuencia, activan los canales de calcio que conducen a la entrada de calcioy de ese modo modular la expresión génica de proteínas dependientes de calcio, a saber, proteínas quinasas dependientes de calcio, proteínas quinasas que interaccionan con calcio, calmodulina, proteínas similares a calcineurina-B. Internamente afecta las vías y respuestas metabólicas celulares ( Hetherington & Brownlee, 2004 ; Shckorbatov, Pasiuga, Kovalenko, Ryabukha, & Kolchigin, 2013 ). Era evidente que el aumento de calcio induce la producción de ROS a saber. radicales superóxido (O 2 − ) que son muy inestables y se convierten fácilmente en H 2 O 2 ( Han et al., 2019 ). Los radicales hidroxilo (OH − ) se producen dentro del cloroplastoy se informó que tiene implicaciones importantes en la peroxidación de lípidos e incluso en el daño del ADN ( Smirnoff & Arnaud, 2019 ). La radiación incidente es lo suficientemente potente como para alterar el ácido nucleico de las células del tejido vegetal, lo cual fue dilucidado con éxito por muchos investigadores ( Qureshi et al., 2016 ; Pesnya & Romanovsky, 2013 ; Chandel et al., 2019 a , b ). Por lo tanto, tal radiación afecta el metabolismo de toda la planta y la función de los orgánulos celulares que se ilustra en la Fig. 1 .

Sin embargo, junto con el daño a nivel del ADN, también se inducen algunas alteraciones epigenéticas dentro de las células, a saber. modulación en la metilación del ADN , acetilación y fosforilación de histonas que conduce a la variación en la expresión génica dentro de las células de tejido expuestas. Los cambios significativos en la metilación del ADN se han observado en el caso del trigo ( Triticum aestivum ) tras la incidencia de un campo electromagnético (CEM) de baja frecuencia (Aydin, Taspinar, Cakmak, Dumlupinar y Agar, 2016). Fue evidente que la exposición a ondas continuas de 915 MHz resultó en la formación de micronúcleos en las puntas de las raíces.así como alteración en la formación del huso y falla en la replicación en varias células vegetales ( Gustavino et al., 2016 ). La alteración en la homeostasis del calcio y el metabolismo de las especies reactivas del oxígeno impulsa modulaciones dramáticas en varias expresiones génicas ( Mildaziene et al., 2019 ). Los cambios en la expresión génica se informaron principalmente en el caso de proteínas fotosintéticas y protectoras contra el estrés, a saber. regulación positiva de 5 genes de CDPK (proteína quinasa dependiente de calcio), CAM (calmodulina), PIN2 (inhibidor de proteinasa-2), CMBP (proteína de unión al ARNm del cloroplasto) y el factor de transcripción LebZIPI ( Ramal et al., 2014 ). Alteraciones a nivel bimolecular a saber. H 2 O 2 inducido por radiaciónLa síntesis da como resultado cambios fisiológicos en términos de crecimiento y morfología de las plantas ( Porcher et al., 2020 ). Mogen ( 1996 ) experimentó el efecto de la exposición a la radiación de 156–162 MHz en las plantas de maleza pato que reveló un crecimiento vegetativo reducido después de 5 días, mientras que 88 h de exposición continua resultaron en anomalías morfológicas en las plantas. Muchos estudios han mostrado resultados idénticos que incluyen semillas expuestas a la radiación (900 MHz, 1800 MHz) y plántulas que se cultivaron a partir de ellas con anomalías morfológicas ( Afzal & Mansoor, 2012 ; Chen & Chen, 2014 ; Sharma, Singh, Batish, & Kohli, 2010 ). Mildaziene et al. ( 2019 ) reveló quelas semillas de girasol expuestas a una radiación de 5,28 MHZ poseen una reducción del 50% en el contenido de ABA (ácido abscísico). Demuestra que la exposición a la radiación electromagnética afecta el ácido abscísico y las fitohormonas similares al ácido jasmónico y, por lo tanto, es potente para inducir respuestas sistémicas de las plantas ( Beaubois et al., 2007). Stefi, Margaritis y Christodoulakis (2017)experimentaron con los efectos de la radiación no ionizante de 1882 MHz de frecuencia en Arabidopsis thaliana . El resultado de la microscopía electrónica de transmisión mostró la reducción en tamaño y recuento de cloroplastos cuya estructura también estaba distorsionada. Sin embargo, la disminución de la conductancia estomáticay se informó la asimilación en el caso del perejil, el eneldo y el apio tras la exposición a la radiación de frecuencia GSM (Global system for mobile communication) o WLAN (Wireless Lane) ( Soran, Stan, Niinemets y Copolovici, 2014 ). Las investigaciones anteriores ejemplificaron los efectos sombríos de las radiaciones de varias frecuencias utilizadas en la comunicación móvil en los tejidos de las plantas y se ilustran en la Tabla 1 .

Efectos de las radiaciones no ionizantes en las plantas.

Tabla 1 . La revisión de varios efectos peligrosos de las ondas de radio de alta frecuencia en las plantas.

Organismos Tratamiento de exposición Efectos biológicos informados autor y año
Arabidopsis thaliana 2,45 MHz Aumento en la producción y acumulación de H 2 O 2 y disminución del nivel de MDA
Senavirathna et al. (2020)
Solanum lycopersicum 9,3 GHz Reducción de genes relacionados con el metabolismo del etileno Verma,
Sharma y Kumari (2020)
Jazmín grandiflorum 1800 MHz Las plantas medicinales expuestas tenían un potencial antimicrobiano más bajo que el grupo de plantas
Upadhyaya et al. (2021)
Withania somnifera 900 MHz La radiación a corto plazo resultó en la inducción de metabolitos secundarios y actividad antioxidante que se redujo significativamente con la exposición a largo plazo .
Upadhyaya et al. (2021)
Helianthus annus L. 5,28 MHz Las semillas expuestas tuvieron inducción de estrés y una disminución del ácido abscísico de fitohormona. Mildažienė et al. (2019)
Microcistis aeruginosa 1,8 GHz La expresión de proteínas fotosintéticas se ve afectada negativamente y disminuye internamente con la exposición a la radiación
Tang et al. (2018)
Zea mays 1800 MHz/CDMA La actividad enzimática y el requerimiento de nutrientes aumentaron al doble, conduce a alteraciones metabólicas.
Kumar, Singh, Batish, Kaur y Kohli (2016)
Pisum sativum, Bracicca oleracea, Lepidium sativum, Trifolium pratense Enrutador wifi de 2,45 GHz La germinación de las semillas y el crecimiento de las plántulas se vieron afectados negativamente después de 30 días de exposición
Havas M. y Symington M., 2016
híbrido rosa 900 MHz, exposición a planta madura en MSRC Reducción (45%) en el crecimiento de los ejes secundarios que también se retrasó
Gremiaux et al. (2016)
zea mays 1 GHz Tras 8 h de exposición a la radiación, reducción del crecimiento del 50 % en plantas de 12 días de edad
Racuciu, Iftode y Miclaus (2015)
híbrido rosa 900 MHz/GSM El desarrollo de los ejes secundarios del tallo se retrasó.
Gremiaux et al. (2016)
Zea mays Hordeum vulgare 1800 MHz Inhibición del crecimiento y disminución del contenido de clorofila después de 6 h de exposición Racuciu, Iftode y Miclaus (2017)
Glycine max 900 MHz/GSM Inhibición del crecimiento del epicótilo
Halgamuge, Yak y Eberhardt (2015)

2 . Materiales y método
2.1 . Exposición electromagnética y dosimetría
El transductor de antena utilizado para el experimento era una antena helicoidal que irradiaba a una frecuencia de 1800 MHz que proporcionaba una intensidad de campo magnético invariable de 1,9 mG cuando se midió desde todos los bordes y ángulos de las plantas expuestas. La intensidad del campo magnético se midió con un medidor de Gauss (Waco 195, Aykay Electronics, Karkardooma, Delhi, India).

Se utilizó una antena helicoidal que tenía una fuerza de campo eléctrico de alrededor de 8 V/m y una fuerza de campo magnético de alrededor de 2 mG. Se ha llevado a cabo el examen de las alteraciones en la fisiología vegetal y la actividad antioxidante debido a la frecuencia de exposición a ondas continuas de 1800 MHz en las inmediaciones de un laboratorio cerrado. La medición de la intensidad del campo incidente se llevó a cabo en la región de campo cercano/Fresnel de la antena helicoidal. Típicamente, la distancia es < 2D 2/λ - donde D es el diámetro máximo de la antena. El analizador de red vectorial sensible y los medidores de campo se utilizaron para medir el campo, tanto en el invernadero como dentro de la configuración de prueba del laboratorio. El campo ambiental en el invernadero era tan bajo como 1,1–1,5 V/m. El patrón de radiación de la antena helicoidal es direccional en el punto de mira de la antena y tiene lóbulos posteriores insignificantes. El patrón de radiación se ilustra a continuación en la Fig. 3 .

2.2 . Cálculo de la Tasa de Absorción Específica (SAR)

La tasa de absorción específica (SAR, por sus siglas en inglés) se determinó utilizando la siguiente ecuación de transferencia de calor, en la que se observó el aumento de la temperatura tras la exposición a los CEM ( Grémiaux et al., 2016 ):[2]
donde C es la capacidad calorífica en JK −1  kg −1, (dT/dt) tasa de cambio de temperatura por unidad de tiempo después del comienzo de la exposición al campo electromagnético.

La medición de SAR es incierta para animales o plantas (Berdinas-Torres, 2007). La ecuación 5 proporciona una mejor estimación de SAR ya que el calor de un material específico es independiente de la frecuencia. La temperatura se distribuye de manera más uniforme en comparación con el campo eléctrico dentro del material del tejido. El SAR en el caso de animales y humanos se puede determinar con relativa facilidad usando modelos fantasma ( VanWyk et al., 2005 ) donde se pueden usar fluidos especiales que tienen propiedades dieléctricas similares a las de los fluidos biológicos. Un enfoque similar no es factible en el caso de órganos de plantas que tienen una mayor proporción de área de superficie a volumen ( Vian, 2007 ). Una sonda de temperatura de superficie de Lutron(Lutron Electronics Enterprise, Taipei, Taiwán) para la medición de la temperatura. Se encontró que la capacidad calorífica de la hoja semimadura de tomate era de alrededor de 2280 JK - 1 kg - 1 y la de la fruta semimadura de 10.822,78 JK- 1 kg - 1 . Se proporcionan buenos detalles de los valores de calor específicos para hojas de plantas húmedas y secas ( Jayalakshmy & Philip, 2010 ). Para la exposición continua del campo electromagnético en la planta de tomate durante aproximadamente 3 h, la temperatura de la superficie de las hojas aumentó casi 0,15 °C, mientras que la temperatura de la fruta aumentó 0,17 °C. Con una exposición de campo electromagnético de onda continua (CW) de 8 V/m, se encontró que el valor SAR era 3,16 × 10 −2  W kg−1 y 0,15 W kg −1 para muestras de hojas y frutos respectivamente.

2.3 . Análisis de parámetros fisiológicos de plantas de tomate
Se tomaron las semillas de las plantas madre individuales y se agruparon en dos. Un grupo de semillas fue control sin tratar, y el otro grupo fue tratado por exposición electromagnética de frecuencia de 1800 MHz durante tres períodos de tiempo de 12 h, 60 h y 120 h. Todos los grupos de semillas se empaparon y se aserraron en macetas separadas provistas de las mismas condiciones de suelo, fertilizante , agua y medio ambiente en el invernadero. Para descartar efectos ambientales, todo el análisis se rigió en una sola temporada. La temperatura dentro del invernadero fue de 25 ± 3 °C durante el día y de 19 ± 2 °C durante la noche. La tasa de germinación de semillas.de semillas de control y expuestas se determinó tomando una proporción de semillas germinadas que dieron plántulas sanas y el número total de semillas tomadas en la prueba y multiplicándolo por 100. Después de 17 días, las plántulas se transfirieron a macetas de barro y se cultivaron en un invernadero con lámparas SON-T suplementarias (Phillips, 250 W) en condiciones diurnas. Todas las mañanas, las plántulas fieles al tipo se irrigaron con fertilizante esterilizado y agua destilada durante 10 min. Las plántulas de 24 días de edad cultivadas a partir de semillas no expuestas y expuestas se analizaron para detectar alteraciones fisiológicas o estrés por exposición a radiación de alta frecuencia. El análisis se rigió tomando tres repeticiones.

2.3.1 . Determinación de parámetros de crecimiento
Los parámetros como la altura de la planta, la longitud de la raíz de las plántulas de 24 días se midieron con una regla y se contaron el número de hojas y el número de nudos. Las plantas se recolectaron el día 25. El peso fresco de la planta se midió después de quitar la tierra de las raíces. El peso seco de las plantas se dedujo secándolas en un horno de microondas .a 90 °C durante 36 h. Los parámetros de la hoja a saber. la longitud de la hoja más larga se midió con una regla y el área foliar se midió en la etapa de cosecha con un medidor de área foliar (WDY-500A, Swastik Scientific Company, India). La hoja completamente expandida de la planta de control y la tratada se arrancó el día de la cosecha, cuyo peso fresco (FW) se midió. El mismo prospecto se sumergió en agua destilada en un vaso de precipitados durante 5 h. Después de la incubación, se tomó, se secó el agua de la superficie exterior y se pesó nuevamente para determinar el peso turgente (PT). Posteriormente, la hoja se secó colocándola en el horno durante la noche para determinar el peso seco (PS).

2.3.2 . Medición del contenido de clorofila

A la determinación del contenido de pigmentos de ambos grupos de plantas le siguió el análisis espectrofotométrico mencionado por Wintermans y De Mots (1965) . Se seleccionó la hoja completamente expandida y se perforaron dos discos de hoja de 1,54 cm2 excluyendo la nervadura principal. Los discos se perforaron y se sumergieron en 15 ml de etanol al 90 % y se mantuvieron durante 2 días a 4 °C en oscuridad. La densidad óptica se midió a 470 nm, 649 nm y 665 nm usando un espectrofotómetro UV-Visible (UV 1800 Shimadzu, Maharashtra, India). Contenido de clorofila a , clorofila b y carotenoides por unidad de área (mg/cm 2 ) obtenido según la siguiente ecuación:

2.3.3 . Evaluación del marcador de estrés oxidativo

La concentración de H 2 O 2 dentro del tejido de la hoja se dedujo según Zhou, Wang, Guo, Tan y Zhu (2006) . Las hojas de muestra se lavaron y homogeneizaron con ácido tricloroacético vegetal (5% p/v) y el pH del extracto se ajustó a 8,4 mediante la incorporación de una solución de amoníaco. Para eliminar las sustancias que interfieren y otras impurezas en forma de pigmentos y antioxidantes , el homogeneizado se trató con carbón activado . El método se basa en el desarrollo de un producto de color rojo estable por peróxido de hidrógeno al reaccionar con 4-amino antipirina y fenol en presencia de peroxidasa . La medida colorimétrica simplede la densidad óptica del producto a 505 nm para medir la concentración.

3 . Análisis del efecto de las radiaciones no ionizantes sobre los metabolitos secundarios y la actividad antioxidante de muestras de frutos y hojas de tomate

Las plantas fieles a su tipo de 20 días de edad se cultivaron hasta la etapa de fructificación proporcionando las mismas condiciones ambientales, a saber. suelo, contenido de agua, compost en invernadero. Todo el análisis se rigió dentro de una sola temporada para evitar variaciones ambientales. Las plantas se agruparon en dos; una de ellas se mantuvo en un área remota y se consideró como plantas de control, mientras que otro grupo de plantas se trasladó al laboratorio donde se instaló una antena transductora electromagnética de alta frecuencia. El transductor de antena y la configuración de prueba se ilustran en la Fig. 2. Las plantas de prueba se analizaron después de la exposición periódica de ondas EM de 12 h a saber. 12 h, 24 h, hasta 120 h de ondas de alta frecuencia. Se seleccionaron hojas y frutos semimaduros como muestras. Ambas muestras se extrajeron periódicamente de las plantas de control y de prueba después de un intervalo de 12 h y se controlaron los ensayos bioquímicos para verificar las consecuencias de la exposición a corto plazo (12-24 h) y a largo plazo (120 h).
El efecto de la radiación electromagnética en los parámetros de crecimiento (a) Altura de la planta y longitud de la raíz (b) Número de hojas y número de nudos (c) Control e imagen de plántulas expuestas .

3.1 . Estimación del contenido total de fenoles y flavonoides de extractos de hojas y frutos
3.2 . Determinación de la actividad antioxidante de muestras de frutos y hojas de tomate
3.3 . Determinación del contenido de vitamina C y licopeno de plantas control y tratadas
3.4 . Ensayo de antioxidantes enzimáticos polifenol oxidasa (PPO) y peroxidasa (POD)
3.5 . análisis estadístico

Todas las pruebas bioquímicas se realizaron tres veces tomando réplicas de plantas fieles al tipo separadas y los resultados se indicaron en forma de media ± desviación estándar. El análisis estadístico se realizó mediante el software Graph pad Prism mediante análisis ANOVA unidireccional. Los resultados de las muestras expuestas electromagnéticamente se compararon estadísticamente con las plantas de control no expuestas y p < 0,05 se consideró un resultado significativo.

Resultado
La investigación presentada reveló el efecto de la exposición electromagnética de frecuencia de 1800 MHz en la actividad antioxidante de muestras de frutos y hojas de tomate. Cada análisis se rigió tomando un control separado (muestras de plantas no expuestas electromagnéticamente) para cada prueba periódica (después de la exposición electromagnética durante el intervalo de tiempo específico de 12 h) muestra para análisis comparativo. Sin embargo, la variación en los resultados de las muestras de control con el tiempo se informó como no significativa (p > 0,05) para cada experimento.

4.1 . Determinación del efecto de la exposición electromagnética sobre parámetros fisiológicos de plantas de tomate
4.1.1 . Determinación del efecto de la exposición sobre la tasa de germinación de semillas

Las semillas del mismo fruto fueron analizadas para comprobar el efecto de la exposición a radiaciones no ionizantes sobre la germinación de las semillas . La tasa de germinación de semillas se controló obteniendo plántulas sanas después de un período de 13 días. Se tomaron 50 semillas para cada grupo control y expuesto (12 h, 60 h y 120 h). Se analizó la germinación de semillas de los cuatro grupos por triplicado y el resultado se representó como media ± SD. La exposición a ondas electromagnéticas acelera la germinación al reducir el tiempo (8–9 días) requerido, pero el recuento de plántulas sanas se redujo significativamente y se ilustra en la Fig. 4las semillas de control germinaron a una tasa de 57,67 ± 2,51% que se redujo a 45,00 ± 2,64% tras una exposición de 12 h. La reducción más destacada en la tasa de germinación se notificó tras una exposición de 60 h y 120 h, que fue de 30,00 ± 2,00 % y 21,67 ± 2,51 %, respectivamente. La tasa de germinación disminuyó un 62,42% junto con el aumento del período de exposición. Tal resultado reveló el sombrío efecto de la radiación en la tasa de germinación de las semillas de las plantas. Mildažiene et al. ( 2019 ) experimentaron una exposición de 5,28 MHz tras la germinación de semillas de girasol que mostró un patrón similar de aumento transitorio seguido de una disminución tras una exposición prolongada. El recuento de plántulas sanas también se redujo con el aumento del tiempo de exposición.

Fuente:https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S168785072200125X





Subscribe to our Newsletter!
FOLLOW US
Regreso al contenido