Vaya al Contenido

45 estudios contundentes sobre los efectos de vivir cerca de una torre de telefonía móvil

Saltar menú
Saltar menú

45 estudios contundentes sobre los efectos de vivir cerca de una torre de telefonía móvil

Joan Carles López
Publicado de Joan Carles López en Estudios Científicos · Domingo 29 Sep 2024 · Tiempo de lectura 20:45
Tags: antenasdetelefoníamóvildañosbiológicoselectrosensibilidadelectrosmogcontaminaciónelectromagnéticaJoanCarlesLópez
Lista mundial de 45  estudios científicos revisados por pares sobre la salud humana en torno a las estaciones base de telefonía móvil, hasta finales de mayo de 2020 y de 5G en el 2023. De 45 estudios, 41 (o el 97%) informan de problemas de salud.

Muchos años avisando de lo que hay, pero se niegan a revisar, demasiados intereses, demasiadas preguntas, los efectos en la salud se disparan y esto es solo el principio.

1. Lester y Moore (1982) Este estudio de 92 bases de la Fuerza Aérea activas operativas entre 1950 y 1969 encontró que los condados con una base activa tenían incidencias significativamente más altas de mortalidad por cáncer en comparación con los condados sin ella. Los autores plantearon la hipótesis de que la exposición crónica a microondas de baja intensidad a patrones de pulso pico característicos del radar (radiación de microondas) en las bases podría dañar la inmunidad y explicar la alta mortalidad por cáncer en los condados militares. Enlace:

2. Kolodynski y Kolodynska (1996) Este estudio encontró que los niños escolares que vivían cerca de una estación de radio en Letonia sufrieron una reducción en la función motora, la memoria y la capacidad de atención.

3. Magras et al. (1997) Los investigadores informaron una disminución en la función reproductiva de los ratones expuestos a la radiación de las torres de telefonía celular y se documentó una esterilidad irreversible en las crías de quinta generación. Enlace: ( https://www.scopus.com/record/display.uri?eid=2-s2.0-0030626666&origin=inward&txGid=5ad1e7914d043c1755e12e1f3748e839 )

4. Hecht y Balzer (1997) Una revisión de cientos de estudios rusos soviéticos documentó una amplia gama de efectos sobre la salud, incluidos insomnio, aberraciones de las ondas cerebrales, problemas cardiovasculares y mayor susceptibilidad a infecciones en personas que vivían o trabajaban cerca de sitios de transmisión de antenas de RF/microondas.

5. Santini y equipo (2002) Francia. Quinientas treinta personas que viven cerca de estaciones base de telefonía móvil en Francia informaron de dolores de cabeza, trastornos del sueño, malestar, irritabilidad, depresión, pérdida de memoria y problemas de concentración. Estos efectos fueron más pronunciados cuanto más cerca vivían las personas del mástil. (Enlace: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/12168254/)

6. Navarro y equipo. (2003) España. Este estudio español encontró que cuanto mayor era la densidad de potencia de las microondas en el hogar, más graves eran las quejas de depresión, fatiga, trastornos del sueño, problemas de concentración, dolores de cabeza, irritabilidad, problemas de memoria, pérdida de apetito, náuseas, disfunción auditiva y visual, mareos y problemas cardiovasculares. (Enlace: https://www.researchgate.net/publication/237410769_THE_MICROWAVE_SYNDROME_-_FURTHER_ASPECTS_OF_A_SPANISH_STUDY)

7. Bortkiewicz y equipo. (2004) Polonia. Este estudio polaco confirmó que los residentes que viven cerca de mástiles de telefonía móvil informaron de "Varias quejas, principalmente del sistema circulatorio, pero también de trastornos del sueño, irritabilidad, depresión, visión borrosa, dificultades de concentración, náuseas, falta de apetito, dolor de cabeza y vértigo. El estudio muestra relaciones entre la incidencia de síntomas individuales, el nivel de exposición y la distancia entre una zona residencial y una estación base. Esta asociación se observó tanto en las personas que relacionaron sus quejas con la presencia de la estación base como en las que no notaron tal relación". (Enlace: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/15620045/)

8. Waldman-Salsam et al. (2004) Médicos de Oberfranken, Alemania, evaluaron los problemas médicos de 356 personas expuestas a la radiación de torres de telefonía móvil y dispositivos inalámbricos en el hogar. Esta población irradiada reportó estos síntomas: trastornos del sueño, cansancio, falta de memoria, hemorragias nasales, problemas de visión y audición, infecciones frecuentes, anomalías en la presión arterial, trastornos hormonales y cardíacos, náuseas y sudores nocturnos. Esta información fue presentada al primer ministro alemán en un documento ahora famoso conocido como el Llamamiento de Bamberg, firmado por 114 médicos alemanes.

9. Eger y equipo. (2004) Alemania. Este estudio, encargado por la Agencia Federal Alemana de Protección contra la Radiación, recopiló historias médicas entre 1994 y 2004 de personas que vivían en Naila, Baviera. El estudio encontró un aumento de tres veces en los tumores malignos para las personas expuestas durante cinco años o más a las antenas de telefonía móvil a menos de 400 metros, en comparación con las personas que vivían más lejos.

10. Röösli (2004) Suiza. Este estudio suizo de encuesta informó de que, de 429 cuestionarios devueltos, 394 personas informaron de síntomas por exposición a torres de telefonía móvil. El cincuenta y ocho por ciento de estas personas sintomáticas sufrían dolores de cabeza, el 19% estrés nervioso y el 18% fatiga, mientras que las dificultades de concentración fueron la queja más común. (Enlace: https://www.researchgate.net/publication/8669322_Symptoms_of_ill_health_ascribed_to_electromagnetic_field_exposure_-_A_questionnaire_survey)


12. Hutter y equipo. (2005) Austria. Trescientas sesenta y cinco personas que vivían cerca de 10 antenas de telefonía móvil en zonas urbanas y rurales de Austria fueron estudiadas. Los síntomas de radiación informados incluyeron: dolor de cabeza, vértigo, temblores, manos y pies fríos, agotamiento, dificultad para concentrarse, estrés y ganas de dormir. Los niveles de radiación eran de 0,2 a 0,4 voltios por metro, cientos de veces más bajos que los estándares de exposición legales de EE.UU. de 47 a 61 voltios por metro. Una mayor exposición mostró mayores porcentajes de quejas de salud. (Enlace:https://www.powerwatch.org.uk/library/downloads/phone_masts-20090105.pdf)

13. Abdel-Rassoul y equipo. (2006) Egipto. Los residentes que vivían debajo o junto a un mástil de telefonía móvil con numerosas antenas establecido desde hace mucho tiempo en Egipto informaron de una incidencia significativamente mayor de dolores de cabeza, cambios de memoria, mareos, temblores, síntomas depresivos y trastornos del sueño que un grupo de control. (Enlace: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0161813X06001835)

Aquí adjunto el programa de de Radiaciones en la noche, el cual repasamos el contenido de los efectos y hablamos sobre la protección y que medidas tomar al respecto.


14. Meyer y equipo. (2006) Alemania. Compararon la incidencia de cáncer entre 177.428 personas que vivían en 48 municipios de Baviera entre 2002 y 2003 en relación con la cobertura de las estaciones base. "No se encontró que la incidencia de cáncer estuviera elevada en los municipios con estaciones repetidoras de telefonía celular. La incidencia de cáncer era muy variable en las zonas sin ninguna estación repetidora". Este es el único estudio sobre la salud humana en torno a las estaciones base que no encontró ningún problema.



15. Preece y equipo. (2007) Chipre. Un estudio de tres pueblos de Chipre encontró "un exceso considerable de migraña, dolor de cabeza y mareos, que parece compartir un gradiente con la exposición a radiofrecuencia" que se debía principalmente a la radiación de las estaciones base de telefonía móvil.

16. Eger y equipo. (2009) Alemania. La ciudad bávara de Selbitz realizó una encuesta de salud a 251 residentes expuestos a la radiación de las torres de telefonía celular a no más de 1 voltio por metro. El estudio encontró una correlación significativa, dependiendo de la exposición a la dosis, por: insomnio, depresión, síntomas cerebrales, enfermedades articulares, infecciones, cambios en la piel, trastornos cardíacos y circulatorios, trastornos de la visión/audición y problemas gastrointestinales. (Enlace: https://www.semanticscholar.org/paper/Specific-Health-Symptoms-and-Cell-Phone-Radiation-a-Eger-Jahn/6f20b7b6cb96af3f6e1bd30aabc06bc96ee707ab)

17. Kundi and Hutter (2009) Esta importante revisión independiente de los estudios sobre estaciones base informó de "fuertes indicios de que la exposición a largo plazo cerca de las estaciones base afecta al bienestar. Los síntomas más a menudo asociados con la exposición fueron dolores de cabeza, dificultades de concentración, inquietud y temblor. Los problemas de sueño también se relacionaron con la distancia de la estación base o la densidad de potencia". (Enlace: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/19264461/)

18. Leitgeb y equipo. (2008) Este estudio analizó los patrones de sueño de 43 sujetos cuando se les protegía real y simuladamente de la radiación de las estaciones base en sus hogares. Cuatro de los sujetos mostraron cambios dramáticos en los patrones de sueño cuando estaban expuestos a la radiación.

19. Augner and Hacker (2009) Este estudio examinó las relaciones entre 57 sujetos para ver si se veían afectados por vivir cerca de las estaciones base. Aquellos que informaron vivir cerca de las estaciones base "tenían concentraciones significativamente más altas de alfa-amilasa en su saliva, mayores tasas en las subescalas de síntomas de somatización, obsesivo-compulsivo, ansiedad, ansiedad fóbica y el índice de tensión global PST (Positive Symptom Total) ... las preocupaciones de salud relacionadas con el EMF no pueden explicar estos hallazgos". (Enlace: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/20442833/)

20. Elliott y equipo. (2010) Reino Unido. Para este estudio, los investigadores del Imperial College de Londres examinaron a casi 7.000 niños y exploraron si había alguna correlación entre una madre que vivía cerca de una estación base de telefonía móvil durante su embarazo y el riesgo de que ese niño desarrollara cáncer. Si bien el estudio afirmó no encontrar un patrón, hubo de hecho un aumento del 16% en las leucemias infantiles a distancias intermedias de las torres. (Enlace: https://www.imperial.ac.uk/news/90921/no-link-between-early-childhood-cancers/)




21. Khurana y equipo. (2010) Esta revisión independiente analizó diez estudios epidemiológicos: "Encontramos que ocho de los 10 estudios informaron de un aumento de la prevalencia de síntomas neurobiológicos adversos o cáncer en las poblaciones que viven a distancias inferiores a 500 metros de las estaciones base. Ninguno de los estudios informó de una exposición por encima de las directrices internacionales aceptadas, lo que sugiere que las directrices actuales pueden ser inadecuadas para proteger la salud de las poblaciones humanas".

22. Levitt and Lai (2010) Esta revisión independiente analizó informes y estudios que indican "dolores de cabeza, erupciones cutáneas, trastornos del sueño, depresión, disminución de la libido, aumento de las tasas de suicidio, problemas de concentración, mareos, cambios de memoria, mayor riesgo de cáncer, temblores y otros efectos neuropsicológicos en las poblaciones cercanas a las estaciones base".

23. Dode y equipo. (2011) Brasil. Este estudio analizó 7.191 muertes por cáncer en la tercera ciudad más grande de Brasil, Belo Horizonte, entre 1996 y 2006. La mayor tasa de muertes por cáncer se encontró entre aquellos que habían vivido a menos de 500 metros de las antenas de telefonía móvil; hubo un aumento del 35% en los cánceres para los que vivían a menos de 100 metros. Hubo altas tasas de cáncer de próstata, mama, pulmón, riñón e hígado entre las víctimas que vivían más cerca de los mástiles. (Enlace: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/21741680/)

24. Buchner y equipo. (2011) Alemania. En este estudio realizado en Baviera, Alemania, se analizaron las muestras de orina de 60 participantes del estudio para determinar sus niveles de adrenalina, noradrenalina, dopamina y feniletamina (PEA) antes y después de la activación de una nueva torre GSM. Después de la activación, los niveles de hormonas del estrés aumentaron significativamente, mientras que los niveles de dopamina y PEA disminuyeron sustancialmente. Los problemas de sueño, los dolores de cabeza, las alergias, los mareos y los problemas de concentración eran comunes. Este estudio indica que la radiación de las estaciones base induce cambios radicales dependientes de la dosis en las hormonas del estrés humano.

25. Christopher Anthony y Daniel Chen (2011) Como parte de un proyecto de ciencias, estos dos chicos de catorce años realizaron un estudio de encuesta en su escuela en Johannesburgo, Sudáfrica, sobre los efectos en la salud de una torre de telefonía celular en el campus de su escuela. Además, inscribieron a estudiantes en otras dos escuelas, también con torres de telefonía celular en esos campus. Los estudiantes que participaron en el estudio de cuestionario informaron 21 síntomas diferentes, incluidos: sarpullido, dolores musculares, palpitaciones cardíacas, fatiga extrema, problemas estomacales, ganglios linfáticos inflamados, tinnitus, reacciones alérgicas y sabor metálico en la boca. El setenta y nueve por ciento de los estudiantes que participaron informaron algunos de estos síntomas, el treinta por ciento informó más de cuatro síntomas, el cinco por ciento sufrió más de 10 síntomas y el uno por ciento sufrió hasta 14 síntomas de la lista. Los funcionarios escolares de la escuela de chicos supuestamente iniciaron procedimientos para que se retirara la torre de telefonía celular de su campus en particular.

26. Yakymenko et al. (2011) Un equipo de científicos ucranianos tituló su descripción general de la radiación de las torres de telefonía móvil “La exposición prolongada a la radiación de microondas provoca el crecimiento del cáncer: evidencias de radares y sistemas de comunicación móvil”. Estos investigadores concluyeron: “Ahora resulta cada vez más evidente que la evaluación de los efectos biológicos de la radiación no ionizante basada en el enfoque físico (térmico) utilizado en las recomendaciones de los organismos reguladores actuales… requiere una reevaluación urgente… También enfatizamos que la exposición diaria del público tanto ocupacional como general a la radiación de microondas debe regularse con base en principios de precaución que implican la máxima restricción de la exposiciónexcesivaEnlace:(https://www.researchgate.net/publication/51454770_Longterm_exposure_to_microwave_radiation_provokes_cancer_growth_Evidences_from_radars_and_mobile_communication_systems )



27. Li y equipo. (2012) Taiwan. Este estudio taiwanés se centró en los tumores infantiles en relación con la exposición a RF de las torres de telefonía móvil erigidas entre 1998 y 2007. Los investigadores calcularon la potencia anual emitida por las 71.185 torres de telefonía móvil de Taiwán y compararon la exposición calculada de las poblaciones en cada municipio irradiado: "Este estudio observó un riesgo significativamente mayor de todos los tumores en los niños con exposición a RF superior a la mediana de las estaciones base de telefonía móvil".

28. Eskander y equipo. (2012) Egipto. Este estudio egipcio sobre torres de telefonía móvil se centró en los cambios en los perfiles hormonales humanos. Se tomaron muestras de sangre de los voluntarios antes de la instalación de una estación base. Después de la instalación, se tomaron muestras continuas que mostraron una disminución significativa de los niveles de ACTH, cortisol, hormonas tiroideas, prolactina en mujeres jóvenes y testosterona en los voluntarios. (Enlace: https://www.emf-portal.org/en/article/19946)

29. Navarro y equipo. (2013) España. Una extensión de su estudio anterior, éste encontró correlaciones significativas con falta de apetito; falta de concentración; irritabilidad; y problemas para dormir. Se aplicaron controles para factores demográficos y otros posibles factores de riesgo. Las preocupaciones sobre la exposición no afectaron la fuerte y directa asociación entre la exposición y los trastornos del sueño.

30. Shahbazi y equipo. (2014) Irán. Este estudio iraní se realizó con 250 personas seleccionadas al azar que vivían cerca de torres de telefonía móvil. Los síntomas estadísticamente significativos incluyeron: náuseas, dolor de cabeza, mareos, irritabilidad, malestar, nerviosismo, depresión, trastornos del sueño, pérdida de memoria y falta de libido entre las personas que vivían a menos de 300 metros de las torres de telefonía móvil, en comparación con las que vivían más lejos. Si bien este documento parece haber sido retirado sin razón aparente, se registra aquí por interés, dada la situación de salud en Irán con el brote de COVID-19. (Enlace: No disponible, ya que el artículo fue retirado)

31. Gandhi y equipo. (2014) Este estudio de casos y controles evaluó el daño genético en personas que viven en las cercanías de las torres de telefonía móvil. La sangre de los sujetos irradiados mostró un daño significativamente elevado en el ADN en comparación con los sujetos de control no irradiados equiparados por género, edad y otros factores. Las mujeres se vieron especialmente afectadas por el daño al ADN de las torres de telefonía móvil. (Enlace:https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25006864/)



32. Shiniyo y equipo. (2014) Japón. Este estudio documenta los innumerables y graves efectos sobre la salud que sufrieron los habitantes de un condominio que vivían bajo antenas en el techo en Japón, y que fueron examinados por profesionales médicos. Cada uno de una larga lista de enfermedades que sufrieron los residentes durante sus años de exposición mejoró después de que se desactivaran las antenas. Los síntomas atribuidos a la radiación de microondas incluyen numerosas disfunciones neurológicas, daños oculares, fatiga severa y tumores.

33. Meo y equipo. (2015) Arabia Saudí. Este estudio saudí examinó a 159 estudiantes con diferentes niveles de exposición a la radiación de las estaciones base y encontró niveles significativamente elevados de hemoglobina glicosilada (HbA1c) y riesgo de diabetes tipo 2 entre los que tenían altas exposiciones.

34. Cammaerts Tricot et al. (2015) Dos científicos europeos de renombre que llevaron a cabo este estudio descubrieron que las semillas de berro no germinaban en una habitación infiltrada con radiación de torres de telefonía celular procedente de dos antenas a unos 200 metros fuera de las ventanas de la habitación. Las mediciones mostraron que las antenas propagaban 900 megahercios y 1,8 gigahercios directamente en la habitación. La densidad de potencia de la radiación que impactaba en las bandejas de semillas era de sólo 0,1 voltios por metro. Bandejas de semillas idénticas pero protegidas contra la radiación en la misma habitación germinaron normalmente: "Cuando se retiraron de los campos electromagnéticos, las semillas germinaron normalmente". (Enlace:https://difusion.ulb.ac.be/vufind/Record/ULBDIPOT:oai:dipot.ulb.ac.be:2013/219257/Details )

35. Pachuau (2014) Este estudio indio examinó a 64 adultos que vivían a diferentes distancias de una estación base. Las quejas de fatiga, náuseas, mareos y dolor muscular fueron significativamente mayores entre los que vivían a menos de 50 metros de la estación base.

36. Gulati y equipo. (2016) Los científicos estudiaron a 116 personas expuestas a la radiación de las torres móviles y a 106 sujetos de control. Los investigadores buscaron daños en el ADN en los linfocitos de la sangre periférica utilizando el ensayo cometa alcalino y el ensayo de micronúcleos en las células del tejido bucal. Encontraron un daño significativo en el ADN entre los sujetos de las torres de telefonía móvil en comparación con el grupo de control no irradiado, incluido un aumento de las frecuencias de micronúcleos. Los micronúcleos son precursores conocidos del cáncer. (Enlace:https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26238667/)

37. Prakash y equipo. (2016) India . Este estudio de 181 habitantes de Bangalore encontró que "el dolor de cabeza, la irritabilidad, las náuseas, la pérdida de apetito, el malestar, los trastornos del sueño, la depresión, la pérdida de memoria, la dificultad para concentrarse y los mareos, etc., son síntomas más frecuentes de mala salud en los grupos expuestos. Se concluye que los teléfonos móviles y la radiación de las torres de telefonía móvil son un factor de riesgo importante para todos los efectos adversos sobre la salud".

38. Waldmann-Selsam (2016) Mediante cálculos matemáticos de la densidad de flujo de potencia de microondas, este estudio de monitoreo de campo examinó los efectos de la radiación de las torres de telefonía celular en los árboles de dos ciudades alemanas: “El análisis estadístico demuestra que la radiación electromagnética de las antenas de telefonía móvil es dañina para los árboles. Estos resultados son consistentes con el hecho de que el daño infligido a los árboles por las torres de telefonía móvil generalmente comienza en un lado y se extiende a todo el árbol con el tiempo” (Enlace: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27552133/)

39. Singh y equipo. (2016) India .Este estudio indio examinó la salud general y la función salival de 20 personas que vivían cerca de las estaciones base y 20 en su periferia. "Se descubrió que la mayoría de los sujetos que residían cerca de la estación base móvil se quejaban de trastornos del sueño, dolor de cabeza, mareos, irritabilidad, dificultades de concentración e hipertensión. La mayoría de los sujetos del estudio tenían una secreción salival estimulada significativamente menor (P < 0,01) en comparación con los sujetos de control".

40. Siersma y equipo. (2016) Dinamarca y Suecia Científicos médicos de Dinamarca y Suecia lanzaron un cuestionario electrónico publicado en sitios web de interés especial. El cuestionario solicitaba comentarios sobre los síntomas sufridos por las personas expuestas a teléfonos móviles, Wi-Fi, radiación ocupacional, bombillas de bajo consumo y torres de telefonía móvil. De 60 encuestados, se observaron asociaciones significativas tanto para la exposición crónica al Wi-Fi como para la exposición a las torres de telefonía móvil. Los síntomas asociados con las antenas de las torres incluían: problemas cognitivos, de cabeza, oculares, corporales y cutáneos. El informe señaló: "Las torres de telefonía móvil parecen ser las más problemáticas de las diversas exposiciones a EMF".

41. Zothansiama y equipo. (2017) Analizaron los linfocitos sanguíneos periféricos humanos cultivados de individuos residentes en las proximidades de las estaciones base de telefonía móvil, en comparación con los controles sanos. Este estudio indio equiparó los grupos por diversos datos demográficos, incluidos la edad, el sexo, el patrón dietético, el hábito de fumar, el consumo de alcohol, la duración del uso del teléfono móvil y el uso medio diario del teléfono móvil. Los 40 sujetos expuestos mostraron frecuencias significativamente más altas de micronúcleos, cambios en el glutatión y un mayor estrés oxidativo, en comparación con los controles.

42. Meo y equipo (2018) Arabia Saudí.Este estudio saudí examinó a 217 estudiantes de dos escuelas con diferentes exposiciones a la radiación de las estaciones base. Se identificó un deterioro significativo en las tareas de cribado motor y las tareas de memoria de trabajo espacial entre el grupo de estudiantes que estaba expuesto a altos niveles de radiación de las estaciones base. "Una alta exposición se asoció con un retraso en las habilidades motoras finas y gruesas, la memoria de trabajo espacial y la atención en los adolescentes escolares en comparación con los estudiantes que estaban expuestos a RF-EMF de baja intensidad".

43. Nilsson M  y Hardell L (2023) Desarrollo del síndrome de microondas en una mujer poco después de la instalación de 5G en el techo sobre su oficina En este estudio de caso,describir dos hombres, caso 1 y el caso 2, trabajando en tres salas de oficinas cercanas a las estaciones base. Después del despliegue del 5G,  se desarrollaron síntomas típicos de la síndrome de microondas, p. ej.,dolor de cabeza, tinnitus, mareos,balance trastorno,Concentración y atención deficiencia, y fatiga. Radiación de radiofrecuencia(RFR) después El 5G El despliegue fue medido en Los tres oficinas.

44. Nilsson M  y Hardell L (2023) La radiación de radiofrecuencia 5G provocó el síndrome de microondas en una familia que vivía cerca de las estaciones base. Los síntomas de salud se atribuyeron a altos niveles de radiación de radiofrecuencia (RF) en sus apartamentos. En este artículo examinamos una familia de tres personas que viven a distancia de unos 50 y 70 metros a dos estaciones base 5G. Las estaciones base están ubicadas en la cima de dos edificios de 6 plantas y el Las antenas son dirigidas hacia el apartamento de la familia.

45.  Nilsson M  y Hardell L (2023) Informe de caso: Ambos padres y sus tres hijos desarrollaron síntomas del síndrome de microondas mientras estaban de vacaciones cerca de una torre 5G.



Subscribe to our Newsletter!
FOLLOW US
Regreso al contenido